EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DE LA SEGURIDAD JURÍDICA


CASA

Dación en pago retroactiva

Estamos siendo estafados. Nos la han colado. Nos han metido ya un montón de goles.
El caso es que después hemos pedido el ojo de halcón y nos hemos dado cuenta de que en muchos de esos goles, por no decir en todos, ha habido trampa: goles con la mano, en otro  agarraban al portero por los…nariz y hasta en uno en el que movían la portería. Todo el mundo lo ha visto: el público, el árbitro, los linieres, los dos equipos… vamos, ¡está claro!
Las normas, en el futbol no permiten variar el resultado pese a haber visto las infracciones por el monitor. Cambiar el resultado, no estaba previsto en las reglas del futbol. Paradójicamente mover el resultado sería trampa.

Esto es lo que nos están diciendo, que el ojo de halcón, no vale. Estamos viendo como cláusulas que fueron impuestas por bancos, en un momento en el que no había otro remedio que aceptarlas y que ahora se les llama “abusivas”, no pueden ser anuladas en nombre de una cosa llamada “seguridad jurídica”. Lo justo sería que si han sido cláusulas abusivas, se anulen de forma retroactiva. Pero parece que eso no va a ocurrir.
La seguridad jurídica es la garantía que dan los estados de que todo acuerdo o contrato va a  ser cumplido por las partes contrayentes. Es decir, en el capitalismo, la seguridad jurídica es indiscutible, ineludible, la norma suprema, el mandamiento, ¡Dios!

La dación en pago, pretende la entrega de la vivienda hipotecada saldando, de esa manera,  la deuda contraída con el banco, lo que podría sonar lógico. Sin embargo, ciertas cláusulas, “abusivas” no permiten este hecho al reclamar, además de la entrega de la vivienda, el pago íntegro de la cantidad que quedaba por pagar… es decir, una cláusula que en caso de no poder pagar te exige pagar 2 veces, una con el piso y dos con billetitos. Para mí esto es una estafa perpetrada por los bancos y permitida por los gobiernos. En ningún momento debió ser legal. Yo lo veo, la UE lo ve y seguramente los políticos que se encargaban de legislar en su momento, también lo veían.

 Pero entonces, ¿por qué se permitió? Pues porque era un filón. Permitía que en las cuentas de los bancos, todo fueran grandes ganancias, dado que podían contar como ganancia, el pago de la deuda con intereses por un lado y en caso de que no pudiera pagar al día, el precio de la vivienda (además, hinchado). Teníamos bancos ricos, competitivos, solventes, y esto, era bueno para los españoles, quienes veíamos prosperar nuestra España y podíamos creernos con orgullo aquello de “som lo millor del mon!” de nuestro iluminado y añorado Paco Camps. Parece ser que para que el capitalismo funcione, estas retorcidas artimañas, son necesarias.

Ahora dicen que no podemos anular retroactivamente las cláusulas de las hipotecas, porque eso generaría inseguridad jurídica. Es decir, los bancos no volverían a confiar en ofrecer contratos a los ciudadanos dado que el estado no garantiza el cumplimiento de los mismos. Esto provocaría un gran endurecimiento de las condiciones para obtener una hipoteca, dado que no tienen garantías de que se les pague lo acordado, lo que haría casi imposible que nadie pudiera acceder a una hipoteca y por lo tanto a una vivienda. ¡Vamos, que encima, lo hacen por los ciudadanos!

Pese a que parte de verdad hay, me parece un argumento falaz. Es cierto que esto generaría inseguridad jurídica, pero el problema de raíz es haber permitido ciertas cosas desde el principio y no el intentar arreglarlas ahora. Además los bancos tienen un gran stock de viviendas a las cuales tiene que dar salida, por lo tanto, pese a llegar a perder dinero, los bancos tendrían que venderlas. También hay que recordar, que en la concesión de una hipoteca, no sólo sale ganando el que la pide, sino también el banco. No es un favor que nos hacen, si les interesa, seguirán dando hipotecas, aunque  a lo mejor, conscientes de que no van a ganar tanto, y quizás no las ofrecerían de forma indiscriminada a gente que saben que no puede pagar.
A veces se dice  que los ciudadanos  firmaron voluntariamente esas cláusulas, pero yo creo que  eso es discutible. Hay muchas maneras de firmar algo no demasiado libremente, más allá de que te pongan una pistola en la cabeza, por ejemplo cuando para tener una casa no tienes otra opción.

No creo que fuera tan catastrófica la dación en pago retroactiva (siempre en caso de primeras viviendas) por la base lógica y justa que la sustenta. Quizás de hecho fuera un buen toque de atención para los bancos y empresas e incluso para el capitalismo en general, el que hubiera una norma superior a la seguridad jurídica, un Dios sobre el Dios, que dijera que las malas prácticas se castigan y se corrigen pese a tener que incumplir un contrato. Esto podría moderar ciertos comportamientos abusivos que desde el  negocio de la vivienda y desde otros muchos negocios se vienen produciendo.

¡Qué pena! Qué triste que ante 6,200.00 parados y unos cuantos exiliados y sobre todo, miles de familias viviendo en la calle se pida paciencia, comprensión y civismo… y ante respuestas como  la proposición de la dación e pago retroactiva, la expropiación temporal de casas a los bancos o incluso la presión de los escraches, algunos se lleven las manos a la cabeza y defiendan, “por el bien del sistema”, que “¡Así no!”… ya nos diréis cómo.

Damonro

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DE LA SEGURIDAD JURÍDICA

  1. inma dice:

    La gente tendría q mostrar algo de empatia y sentido común y no comprar ni un sólo piso a los bancos x muy baratos q estén, un poco de ética e inteligencia y ver q nos están estafando y mofandose de nosotros!!! Comprar un piso a un banco sabiendo q han desahuciado una familia y q van a cobrar doble x muy barato q este! La gente es egoista, la solución es sencilla pero tenemos en parte, el sistema q nos merecemos !!!

  2. inma dice:

    La única manera de comprar un piso es comprarselo al banco ahora mismo!! Pero es necesario? Yo creo q no es el momento para nada, pero nos encanta quejarnos del sistema para luego formar parte de él. Ojalá se dijera alaa meteroslo x el culoooo , eso tendría q hacer todo el mundo.

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: