LOMCE: EDUCACIÓN PARA LOS MERCADOS


sor libre competencia

mercados transversales

La crisis también ha llegado a la escuela, para cambiarla, para cambiarnos.
Nos imponen el viraje hacia el liberalismo sin tapujos, sin retorno y como en casi todo “sin alternativa”. Los alumnos a partir de hoy no estudian para ser personas, para ser felices, para ser críticos. Estudian para ocupar un lugar  productivo en la sociedad, cuanto más, mejor. Competitividad, austeridad, economía, productividad… esto es lo que a partir de ahora importa. Quizás en una segunda etapa se dediquen a averiguar cómo pueden hacer que todos seamos felices en nuestros puestos asignados, un verdadero “mundo feliz”.
Os presento a la LOMCE:

“…todos y cada uno de los alumnos serán objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos…”

“La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional, (…).Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.”

“Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de nuestra sociedad y economía.”

Son tres lindos fragmentos de la interesante “exposición de motivos” del proyecto de ley de la LOMCE”. Está claro que están sacados de su contexto, pero ahí tenéis el proyecto de ley para comprobar que fuera de su contexto quieren decir lo que quieren decir dentro de su contexto, que somos útiles al servicio del crecimiento económico. Que el fin son la economía y los mercados, no las personas.
Emprendimiento” es una de las nuevas competencias que esta ley se saca de la chistera, ¿os suena?, ¿a qué os suena?, pues eso.

La religión vuelve de lleno a la educación. Todos los centros deben impartir obligatoriamente la asignatura de “religión”. Para los alumnos que no quieran cursar esta asignatura se les ofertará una alternativa llamada “valores éticos” (en secundaria) y como ya todos sabemos, la calificación de “religión” contará para la nota media del alumno para: repetir curso, entrar en la universidad o pedir una beca.  La alternativa a la religión es la única asignatura  de la ley que tiene algo que ver con valores, dado que como también ya sabéis, la educación para la ciudadanía ha sido eliminada del mapa.
El consejo de estado, sin embargo, critica que al desaparecer “educación para la ciudadanía”, los valores éticos y ciudadanos, que consideran imprescindibles, quedan huérfanos de asignatura que las trate. Pero el ministro Wert dice que esos valores ciudadanos, constitucionales etc. ya se van a ver en todas las asignaturas de forma transversal…

La recentralización de competencias es también clara en la ley. Para empezar el currículo pasa a ser concretado de un 55% a un 65% por el estado. Se obliga a la utilización del castellano cuando haya padres que lo exijan, impidiendo así la inmersión lingüística en Cataluña. Además los fondos serán anticipados para los institutos cuya lengua vehicular sea el castellano.
Se abre, explícitamente, la posibilidad de financiar con fondos públicos, colegios privados que segreguen a los alumnos por sexos. Curiosamente, en el mismo párrafo se hablaba de la no discriminación por raza, sexo o religión.

Los padres, alumnos y profesores quedan excluidos de cualquier decisión del centro. El consejo escolar tendrá voz, pero no voto. Sólo informará. El director  será elegido por la administración, ya no será elegido por el consejo escolar.
¿Os imagináis a alguien como E.Aguirre con poder para influir en la elección directores de los centros públicos? ¿No os recuerda a la sanidad? O peor, ¿a Telemadrid? Además, el director tendrá todo el poder. Podrá contratar y RECHAZAR profesores en función de las necesidades del centro o decidir sobre la admisión de los alumnos.

sistema educativo 2

sistema educativo LOMCE

Existen cantidad de obstáculos que ayudarán a que, a la universidad, sólo lleguen aquellos a quienes algunos llaman “la excelencia”:
Ya al final de 3º de primaria, con 8 años de edad el alumno se enfrentará a la primera reválida, corregida además por los llamados “agente externos” que no sé quiénes son  (me pregunto si cabría la posibilidad de que sean empresas de calificación privadas…). Esta prueba no impedirá que ningún niño pase a 4º curso, pero la nota que saque formará parte de su expediente.
Al finalizar 6º (final del de primaria), con 12 años, el alumno pasará su segunda reválida, que igualmente formará parte de su currículum pero no impedirá su paso a la ESO.
Habrá dos 4º de la ESO diferentes: 4º Académico que da acceso al bachillerato y 4º formativo que sólo da acceso a los ciclos de formación de grado medio. (Esto me parece positivo).
Al finalizar el 4º curso, habrá una tercera reválida que, esta vez sí, podrá impedir la obtención del título de ESO. Quien no la apruebe, sólo obtendrá un certificado, pero NO el título de graduado en ESO, aunque el alumno haya aprobado los 4 cursos de forma satisfactoria.
A partir de 1º de ESO, si el alumno ha repetido un curso y tiene dificultades de aprendizaje, puede seguir un “programa de mejora del aprendizaje”. Una sustitución de la anterior “adaptación curricular” que apartará a los alumnos con estas dificultades de sus clases, para seguir un temario adaptado, hasta 4º cuando tendrán que hacer ¡la misma reválida que los demás!. Quienes no la pasen, no podrán cursar FP de grado medio ni bachillerato, sin embargo a efectos estadísticos no computarán como “fracaso escolar” ¿quizás es esto lo que les preocupa?.
A partir de 2º (con 15 años) los alumnos podrán cursar una
formación profesional básica (que podrá ser concertada con institutos privados) que les dará acceso a la FP de grado medio. 

Para quienes pasen todas estas trabas les quedará el bachillerato, 2 años que finalizan con una cuarta prueba externa (reválida) que también será imprescindible aprobar no sólo para pasar a la universidad, sino para obtener el título de bachillerato.
Después de todo esto, la universidad. No habrá selectividad, pero las universidades pueden hacer pruebas propias y pedir méritos que valoren hasta en un 40% la puntuación del alumno para entrar en la universidad.

Heducacion

Tampoco pasa nada

En definitiva, ¡todo patas arriba! Pero no hay que preocuparse. Todos sabemos que la enésima reforma de la educación dará paso, en breve, a la enésima más uno y todo volverá a empezar. Esta ley no trata en absoluto los principales problemas de la educación. Como siempre, quienes entienden del tema no son escuchados y quienes no tienen ni idea son considerados “los expertos”. Los problemas básicos de la educación son más bien agravados por la ley, teniendo en cuenta que viene acompañada del pasado Real decreto ley 14/2012,  de la ampliación de los horarios de los profesores,  la ampliación del ratio de alumnos, ampliación de 10 días para cubrir una baja, cierre de bibliotecas, repago en la formación profesional, subida de precios en guarderías, subida de tasa en universidades, eliminación de becas, recorte de 3500 millones de presupuesto y sobre todo el haber permitido prescindir de jóvenes profesores que tienen que emigrar y que lo habríamos hecho tan bien…

DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “LOMCE: EDUCACIÓN PARA LOS MERCADOS

  1. Tonny dice:

    Buffff!!!!!qué puedo decir nano?cada día me da más asco (esta gente q gobierna), más vergüenza (este país) y más pena (el futuro que les depara a nuestros hijos,sobrinos……..) Dónde vamos a llegar?……….estamos en el 2013 o en 1970?………

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: