CICLISTAS POR LAS ACERAS


Quijote_en_bicicleta

El Quijote iría en bicicleta

“Por la plaza colón, pegadito al carril de la derecha, aviso a los coches de de la izquierda que invado su carril para sortear uno, dos, tres coches aparcados en doble fila “solo un momentito”. Un taxista pone las luces de emergencia y para también en doble fila, otro a quien sortear. Los coches pasan por mi izquierda velozmente -¿a 50 por hora? -pienso. Cada coche, una ráfaga que me empuja al borde de la acera o a los coches aparcados. Ahora tengo que cruzar la avenida, valientemente, he de girar a la izquierda y tengo que atravesar 5 carriles. Me dispongo a ello, saco el brazo y me echo al segundo carril, un coche que viene por detrás, en lugar de frenar, se desplaza al carril de su izquierda para esquivarme sin perder una pizca de velocidad. Yo espero a que este pase y me dispongo a ocupar el tercer carril, pero los coches no me dan paso, no frenan pese a que les indico que quiero girar, todos tienen demasiada prisa. Si no me doy prisa, me pasaré la calle en la que quiero gira. Finalmente me la paso, llego a la acera, me bajo de la bici y vuelvo andando…”

Podría ser el relato de un día cualquiera en la vida de quienes utilizamos la bici como medio de transporte en Valencia.
¿Por qué se quiere obligar ahora a llevar casco y a circular por la calzada a las bicis? ¿Es que  a caso, los accidentes en bicicleta urbana son un problema en nuestro país? ¿A caso ha  habido muchos ciclistas heridos por no llevar casco en ciudad? ¿A caso realmente hay muchos peatones heridos por bicicletas que circulan en aceras? Más allá de las típicas exageraciones de aquellos a quienes les molesta tener  que dejar paso una vez a la semana a una bicicleta en la acera, lo cierto es que esto no es un problema. Más problema sería, si acaso, las innumerables terrazas de los bares que ocupan el 90% de algunas aceras.

Los ciclistas somos los primeros en querer una vía por la cual no tengamos que estar subiendo y bajando aceras o escalones, y sorteando a gente. La carretera  sería una idea genial, la mejor después del carril bici, pero el problema es que los vehículos tampoco nos quieren y en absoluto nos respetan. Si no me respeta un peatón no es gran cosa, pero si no me respeta una moto un camión o un coche, tengo un problema. Hay mucho trabajo que hacer y echar a los ciclistas a la calzada, es empezar por el final. Esto sólo puede legislarlo alguien que es ignorante en el tema. Como siempre, quien más habla  es justo aquel quien menos idea tiene. ¿Cuántos de quienes abogan por que las bicicletas estén obligadas a ir por la calzada utilizan la bicicleta como medio de transporte? Me gustaría saberlo.

Utilizar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad, es mucho más  un “hobby” o  algo de deporte al aire libre. Estamos haciendo un gran esfuerzo también social. Estamos haciendo esfuerzos por nuestra salud y por la salud de los demás ciudadanos. No contaminando, dejamos las plazas de aparcamiento para otro y no contribuimos al colapso de las ciudades, al ruido y al estrés de la circulación. También somos un ejemplo para niños, quizás los hijos de quienes tanto se quejan.

Se nos echa a la carretera con todo el trabajo previo por hacer y encima se nos dice: “ no os preocupéis que vamos a poner obligatorio el casco para que estéis seguros”… Todo aquel que utilice la bicicleta de forma habitual sabe que esto es ridículo.
No me opongo a la utilización del casco, yo mismo lo utilizo según qué ruta vaya a utilizar. Sin embargo hay ciertos puntos por los que el casco obligatorio no es tan buena idea:

Las bicicletas de alquiler:  La bici, no es una moto. No siempre utilizo la bicicleta desde mi casa.  A veces estoy en cualquier lado y cojo una bici de alquiler para volver a casa o hacer un recado… ¿Tendría que llevar el casco en la mano por si a mitad de día decido usar una bici de alquiler?… (Me daría de baja como cliente de estas bicis, no sería práctico)

Los atropellos: Si nos echan a la carretera, el principal peligro al que nos enfrentamos los ciclistas son los atropellos.  No tengo ningún estudio en la mano, pero me da la sensación que ante un atropello, un casco de bicicleta bien poco puede hacer. ¿O es que piensan obligarnos a utilizar cascos integrales de moto? Esto tendría más sentido.

Aún así, si se demostrara que el casco es realmente definitivo a la hora de sufrir lesiones graves, lo aceptaría.  Sin embargo me da que es sólo una excusa sobre la cual eliminarnos de las aceras. Pero, como ya he dicho, esto es sólo empezar por el tejado. ¿Cuál sería la hoja de ruta que creo que se debería seguir antes de que los ciclistas seamos “un vehículo más”?:

1.-EDUCAR A LOS CONDUCTORES: Las normas que ya hay deberían ser realmente respetadas por los conductores. Estamos hartos de ver una enorme cantidad de coches aparcados en doble fila “solo un momentito”. Cada coche aparcado en doble fila, el ciclista ha de esquivarlo invadiendo el carril de la izquierda. Es un peligro real y deberían ser seriamente sancionados.
-Se deberían multar a todos aquellos que circulan a velocidades superiores a los 50km/h legales, lo que en la práctica supone multar al 90% de los vehículos de ciudades como Valencia.
– Los coches que adelanten a las bicicletas de forma indebida deberían también ser multados.

2.-EQUIPAR LA CIUDAD Y LEGISLACIÓN: ¿Os imagináis qué sería si realmente todos los ciclistas de, por ejemplo, Valencia, decidieran ir por la carretera como ya es obligatorio? El colapso para los coches que tendrían que ir a nuestro ritmo, sería importante.
-Por lo tanto habría que hacer muchos más carriles bici, sobre todo por los centros y aquellas zonas en donde hay aglomeración de coches.
-Deberían haber muchas más zonas dentro de las ciudades a 30km/h, en donde los coches no deberían pasar esta velocidad bajo pena real de multa ejemplar.
-Los carriles-bus deberían también ser habilitados para las bicicletas, como en muchas ciudades lo están.
– La bicicleta debería tener PRIORIDAD ABSOLUTA para cambiar de carril, ya que si no es manifiestamente peligroso llegar a la otra punta de la avenida a 20km/h.

Cuando todo esto y quizás más que se me olvide esté hecho, se podrá hablar de que la bicicleta pase a ser “un vehículo más” y tendrá sentido que se introduzca el debate del casco. Aún así habrán cosas que tener en cuenta: ¿Se acabó para los niños el ir a jugar con la bici? o ¿también vamos a hacer que los niños circulen por la carretera? ¿Puede un niño circular por la carretera con una bici?

Mientras todo lo que hay que hacer no se haga, las bicis deben poder ir por las aceras, siempre con precaución, claro. Quizás se podía empezar por multar a aquellas bicicletas que van haciendo el loco por las aceras y dejar en paz a los que vamos con cabeza y respetamos la prioridad del peatón. Tampoco nos planteamos eliminar los coches por la ciudades porque los haya que van a 100 ¿o sí?. Sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a la bici como medio de transporte, les sugiero que piensen y que antes de posicionarse ante el problema de las bicicletas y las aceras, se pregunte si no les importaría ver a sus hijos en esa situación.

DAMONRO

Esta también iba por la acera:

Etiquetado , , , , , , , ,

36 pensamientos en “CICLISTAS POR LAS ACERAS

  1. ALBERT dice:

    PUES SI Y LO DEL CASCO ¡¡MENUDA TONTERIA MAS PARA MULTAR!!
    el que se lo quiera poner que lo haga, por su seguridad,
    pero no como bien dice ahí que por si coges el valenbici tienes que llevarlo
    en el brazo por si acaso, eso no es practico ni normal.
    Lo que tienen que hacer es carril de bici, al igual que hacen aceras y carreteras para prevenir accidentes y que cada ciudadano vaya por donde le corresponde.

  2. Tony dice:

    Yo lo veo como un modo de distraer al personal con toda l mierda q nos aflora,con tonterias como estas o como la de subir ahora el limite a 130km y bajarlo hasta los 20 x algunos tramos de ciudad……..afan racaudatorio se llama eso en mi casa.
    Con lo del casco de bici,como tu bien dices,si kieren q nos proteja tendriamos q llevar uncasco integral como el de la moto….xq personalmente,creo q el casco de bici sirve lo mismo q una mierda!!!!PA NA!!!!!!
    Espero q no lleguen a cumplir dicha ley!!!!

  3. Numerosas entidades sociales (muchas ciclistas) han firmado el manifiesto “LA ACERA ES PEATONAL” para evitar que se legalicen los vehículos en las aceras. El manifiesto puede firmarse en el enlace.

    • Damonro dice:

      ¿Los niños también deberán ir entonces por la carretera? Yo jugaba desde los 8 años con mi bicicleta, no imagino a un niño de 8 años circulando por la carretera como si fuera un coche…
      Yo estoy de acuerdo con que vayamos los ciclistas por la carretera, es el sitio más cómodo, pero mientras los conductores no sean educados, y se jueguen nuestras vidas, el manifiesto, por mi parte que espere.
      Sigo diciendo lo mismo, por las aceras pueden ir peatones, sillas de ruedas, terrazas de bares, perros,… ¿por qué una bici con cuidado no?
      Si tuviera un hijo le prohibiría ir con la bicicleta por la calzada,… ¿tú no?

      • Los niños de hasta 12 años tienen permitido el uso de la acera en bici y no son objeto ni de la reforma de la DGT ni del manifiesto de “La acera es peatonal”.

        En todo caso ¿es Valencia un reino aparte en esto de la circulación? Si es así ¿se soluciona creando carriles-bici con el objetivo 2, no molestar a los coches para que puedan seguir corriendo? Si hay un problema local de indisciplina vial no parece que eso vaya a solucionar el tema. Antes o después el carril-bici acabará y habrá que enfrentarse al tráfico ¿qué tal coger el toro por los cuernos de una vez?

        Ya hay algunas iniciativas para atacar el fondo de la cuestión, por lo pronto esta de Valencia en Bici:
        http://cazavelocidades.wordpress.com/

        Por úlitmo, si Valencia es una ciudad en que los coches no respetan nada, cruzar en bici desde la acera puede ser más peligroso que hacerlo por calzada. Accidente tipo 2:
        http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

        • Damonro dice:

          Esto de los niños de hasta doce años, está muy bien .

          No sé si Valencia será un reino a parte, Valencia es lo que es y a nivel de tráfico para los ciclistas es un caos. Coger el toro por los cuernos está muy bien para los toreros, pero yo ni lo soy ni lo quiero. No tengo por qué arriesgar mi vida por algo que creo que hago no sólo en beneficio propio sino en beneficio de la sociedad en general. Que se ataque primero la velocidad y las indisciplinas, que se hagan modificaciones (como la vdd máxima a 30km /h en ciudad) y luego, pero sólo luego, me echaré a la calzada. No soy tan valiente, que guarden al toro y luego salgo yo.

          “Cruzar bici desde la acera puede ser más peligroso que hacerlo por la calzada”.. ¿tú eres ciclista? cruzar de acera en acera por un paso de peatones significa imponer prioridad a los conductores, hacerlo desde la carretera es ser inexistente para ellos. No, no es más peligroso cruzar por la acera. La prueba es el porcentaje de sustos que se tienen yendo por la acera y por la calzada. Yo y cualquiera (también tú, si eres ciclista). ¿O no?

          • Si en Valencia no se respetan los límites, ¿de qué sirve bajar la velocidad a 30? Está claro que el problema es otro.

            Cruzar un paso de peatones montado en una bici no da prioridad a día de hoy (ni siquiera es legal). Y aunque se cambiara la ley, la prioridad no da inmunidad. El coche no espera que salgar un elemento a 15 km/h de la acera y no tiene tiempo de reaccionar aunque quiera.

            En Vitoria, reino de la bici por la acera, es un 66% más probable piñársela yendo por la acera que por la calzada:
            http://www.conama2012.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=34&op=view

            No es hablar sin saber, formo parte de esta iniciativa en Madrid:
            http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

            Hemos ayudado ya a 400 personas en un par de años y todos coinciden que cuando se circula correctamente, los problemas con los coches son menores en calzada que yendo por la acera, e incluso por un carril-bici.

            Lo que propones deja exclusivamente en manos del ayuntamiento solucionar el problema. Como el ayuntamiento no quiere, el problema seguirá allí in aeternum. Los ciudadanos tenemos más capacidad de la que creemos para cambiar las cosas.

            Valencia en Bici está ya realizando estos cursos. Recomiendo ponerse en contacto con ellos para tener datos de primera mano.

          • Damonro dice:

            De verdad que hay cosas que dices que me hacen pensar que no eres ciclista ¿Lo eres?
            ¿Cómo vas a tener más problemas con los coches en la acera que en la calzada?… Entonces que los peatones vayan por la calzada, así tendrán menos atropellos ¿Ridíulo?, yo pienso que sí, en ambos casos.
            En mi mano no está multar o cambiar los comportamientos de los conductores, lo que está, sí, en manos del ayuntamiento. Claro.
            El estudio que pones en el enlace, lo leeré entero, el artículo me deja muchas dudas ¿qué es siniestro? ¿los datos son relativos teniendo en cuenta el porcentaje de ciclistas que utiliza acera o calzada? ¿divide en algún momento “siniestros” en los que el ciclista sale ileso y los que son graves de verdad?…
            Si vas correctamente por la acera, no va a haber problemas ni con peatones, ni con ciclistas ni con coches.
            Si vas correctamente por la calzada vas a tener problemas con los coches sí o sí, no hay opción.
            Los cursos están muy bien, y seguro que aprendemos todos mucho de ellos, pero quienes tienen que realizar los cursos son los conductores de coches y motos, no los ciclistas.
            Me encantaría que las carreteras fueran utilizables por los ciclistas, pero hay un trabajo previo que hacer y ni a ti ni a mí nos corresponde jugarnos la vida por ello.

  4. Damonro, te contesto aquí, que ya están las respuestas muy delgadas y no se lee bien:

    Cruzar una calle en bici desde una acera es más peligroso que hacerlo por la calzada. Vuelvo a remitir al enlace, donde se explicaba porqué, incluso con datos de accidentes de la DGT, pero rogaría mirarlo antes de preguntar una y otra vez cómo es posible:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Verás que es un problema específico de ciclistas que no controlan todavía el tráfico, no de peatones.

    Y verás que en un porcentaje muy alto los conflictos con los vehículos pueden ser solucionados fácilmente por los propios ciclistas, aunque ayuntamiento y conductores no hagan nada.

    Respecto al estudio, sí separa accidentes en función del tipo de vía. Te falta (ahora me acuerdo) el dato de qué porcentaje va por la acera, que no está ahí, sino en este otro enlace, pag 19.
    http://transbici.files.wordpress.com/2012/10/3_movilidad-de-los-vitorianos-y-su-relacic3b3n-con-la-bicicleta.pdf

    ¿A qué esa constante obsesión por si soy o no ciclista? Asume que hay mucha gente que circulamos por la calzada sin los problemas que narras tú. No sé si es que Madrid es relativamente fácil para el ciclista (tal como opinaba un ciclista veterano de Barcelona,
    http://goo.gl/vXkxG) o que tu manera de circular entre el tráfico es distinta a la mía.

    Lo que sí tengo claro es que los que vamos por la calzada aquí no somos ni superhombres ni suicidas, simplemente hemos aprendido a hacernos respetar en una ciudad en la que la infraestructura ciclista es la calzada abierta al tráfico. ¿Que a lo mejor hay que empezar acostumbrando al tráfico en calles secundarias? Sí, así hemos aprendido todos. Lo curioso es que mucha gente en Madrid ha acabado prefiriendo avenidas de dos carriles por sentido, para circular por el carril derecho sin que el tráfico nos importuna.

    También podríamos quedarnos circulando por la acera, como propones, pero el respeto hasta ahora ganado por parte del resto de los conductores no ha venido por arte de magia, ni por campañas del ayuntamiento. Tú decides.

    • Damonro dice:

      Podemos seguir así toda la vida. Lo que está claro es que estamos hablando de cosas diferentes. Tu me muestras estudios y casos en ciudades como Vitoria o Madrid y yo te hablo del caso de Valencia. Evidentemente, nada tienen que ver estas ciudades en cuanto al respeto al ciclista se refiere, es la única explicación a que hagas afirmaciones tales como que la calzada es más segura para los ciclistas que la acera, o cosas como las que leo en el post de los accidentes como que los coches te adelantan cruzando al carril contiguo…

      En otras ciudades no lo sé. En Valencia la velocidad de los coches no es, ni de lejos de 50km /h y no hablaremos de avenidas, no te dejan cambiar de carril, sobre todo en avenidas, te adelantan invadiendo los dos carriles y sin frenar lo más mínimo, te adelantan apresuradamente cuando quedan pocos metros para llegar una calle por la que van a girar (te adelantan y acto seguido se cruzan), se aparca en doble fila de una manera indiscriminada (sólo sabrás de qué nivel de coches aparcados en doble fila hablo, si vienes a la ciudad, no creo que ninguna otra ciudad se le asemeje) y todo esto NO es la excepción es la norma general… muy general. Por otro lado, el carril-bici en Valencia está en auge, no creo que “tarde o temprano desaparezca”, al contrario.

      He visto un vídeo de valencia en bici explicando “cómo nos tenemos que comportar los ciclistas en la calzada” y me he quedado anonadado, qué claro tengo que no se lo creen ni ellos.

      No sé si en Madrid o en Vitoria la cosa no es así, ¡¡me alegro mucho!!, ¡qué envidia!, pero porque existen lugares como Valencia, una norma que prohíba el uso de las aceras a nivel nacional no tiene sentido. Hay mucho que cambiar antes y no me corresponde a mí ni a ningún ciclista, jugarnos el pellejo para cambiarlo.

      • JTP dice:

        No conozco cómo conduces la bici, pero he de decir que hace 15 años que voy en bici. Inicié mi conducción en Valencia. Pasé 8 años desplazandome en bici por esta ciudad. Después me fui de la ciudad y, curiosamente, inicié mi apendizaje a conducir con mayor seguridad gracias a la gente con la que me encontré y a las investigaciones que he ido realizando yo solito (ójala cuando tenía 20 años alguien me hibiera asesorado para conducir con seguridad, pues iba por Valencia por las aceras). Ahora cada cierto tiempo (cada dos meses) vuelvo a Valencia para visitar a mi familia… Sin embargo, uno de mis mayores deseos es sacar la bici y darme una gran vuelta por las avenidas de Valencia. Son un auténtica gozada…. no solo por lo llanas, sino por su gran espacio para circular, para cambiar de carriles, para ser adelantado sin molestar al resto del tráfico… disfruto como un niño… Pero, al mismo tiempo, observo cómo en estos últimos 8 años el número de ciclistas se ha incrementado espectacularmente (el número de coches en circulación sigue siendo el mismo) pero, desgraciadamente, invaden sistemáticamente la acera…. Una pena, pues este no era el escenario que me hubiera gustado que se hubiera desarrollado en la que sigo considerando mi ciudad y mis raices. Yo he ganado la capacidad para circular por la calzada de Valencia en los últimos años en los que he estado fuera y, sin embargo, los que se han quedado en la ciudad, se han apropiado de las aceras….

  5. ¡Qué duro lo que cuentas! Un amigo me narra que hace 20 años era así en Madrid, que daba igual donde se colocara, siempre era terrible. No sé muy bien qué ha sucedido aquí para que esto cambie, o qué pasa en Valencia para ser ese reino del motor.

    De hecho, me sorprendió cuando estuve que tenía que correr para cruzar los pasos de peatones, como cuando era chico en Madrid. Es una práctica que pensé extinguida en España, pero de nuevo, parece que ahí las cosas van por otro lado.

    Sigo en el otro blog, a ver si consigo que se una a la conversación Actibici Valencia, para que nos de su punto de vista.

  6. Damonro dice:

    Venga hombre! cuéntame tus experiencias por la avenida de los naranjos, por colón, por peixet alexandre… Que te centres en ciclistas me da que pensar que en realidad no tienes ni idea de lo que es circular por las calzadas en Valencia como transporte

  7. culotorcido dice:

    Desde luego, tu post no puede ser más sensato y cercano a la realidad. Esta es la china en el zapato de algunos movimientos ciclistas, que se vuelven “talibanes” con este tema, dando la espalda, a mi juicio, al más sencillo sentido común y, de rebote, a su popularidad: Valencia en Bici, por ejemplo, es muy veterana pero poco numerosa. Por algo será… Ojo que me parece que su apoyo a las masas criticas y a la causa en general me parece bueno, pero con este tema se cierran en banda, y sus seguidores y simpatizantes ídem de ídem. Entiendo que haya gente muy contenta y satisfecha de poder circular en bici por la calzada: los aplaudo. Pero no tolero que equiparen ir por la acera a hacerlo de manera imprudente y sin respetar nada, pues con ello atacan directamente a los “ciclistas de acera” llamandolos “novatos”, “incívicos” y muchas más cosas, como si el problema de la bici fuera cosa de esto. Y con estas actitudes poco razonables sólo consiguen que haya gente como yo que crea que con este tipo de activismo tenemos “el enemigo en casa”, al menos con este tema. Y desde luego tengo muy claro que la opcion de poder elegir por donde ir, haciéndolo de manera razonable, es algo que apoyan la mayoría de los ciclistas, aunque no lo hagan sus activistas. Saludos

  8. Damonro dice:

    Alhacena, culotorcido: Tampoco creo que haya enemigos, distintos puntos de vista si acaso. Al fin y al cabo todos elegimos la bicicleta como medio de transporte, eso es en lo importante que estamos de acuerdo.

    • culotorcido dice:

      Enemigo es aquel que es intolerante con la actitud del otro, ante una causa comun. Aquel que niega el debate, que da carpetazo, que sentencia, que ridiculiza a quien no piensa como el. Yo (y muchos) admitimos circular por ambos sitios con respeto, pero otros no sólo restringen como única vía la calzada sino que se dedican a dar sermones, renir e incluso insultar sistemáticamente a quienes no comulgan con esa idea. Para mi pasan de ser beneficiosos a ser dañinos, sobre todo porque dan la espalda a una amplia mayoría que no piensa igual. Lo de la mayoría es una opinión… Apoyada con un experimento que hice hace un par de años en change.org…

      Alhacena, que grandes tus argumentos. Me rindo ante tanta evidencia.

      saludos.

      • Alhacena dice:

        Así es, tus argumentos son demoledores. Intolerante es aquel que invade un espacio por donde nadie le espera que vaya a circular con un vehículo. Me restisto a tu imposición de tener que colocarme un retrovisor en el codo para pasear. Ni más ni menos. Sí esto es carpetazo. Esto es defender mis derechos como peatón. Haz lo propio como ciclista en la calzada, como yo hago cuando voy en bici.

  9. Damonro dice:

    no sé por qué se nos mete en el mismo saco que coches, motos, camiones, autobuses y sin embargo nadie se plantee que se nos pueda meter en el mismo saco que los peatones. Por características, somos mucho más parecidos a los peatones que al resto de vehículos, por lo que en ningún caso es una “falta de respeto” plantear que las aceras sean también compartidas por las bicicletas. Alhacena, como ciclista, es una cosa, como ciclista en la calzada, es otra.

    • culotorcido dice:

      Esa no es la linea “adecuada”, te lo digo yo que he sugerido eso en varias ocasiones en diversos canales de debate y menuda zapatiesta que se monta. Con una idea tan simple y sensata.

      Con el tema de la bici somos de blanco o negro, y nos regimos más por la pasión de los episodios vividos personalmente con algún que otro “animal” (de estos que va a mil por la acera, actitud replicable cuando coge un coche o moto, por ejemplo) que por el sentido común.

      No me siento representado por quien dice que va a 20-30 kmh, pues yo voy tranquilo, siempre llego temprano a los sitios así y mi salud y humor me lo agradecen. Nadie se plantea, como bien dices, que pedalear paseando se parece más a caminar que a pisar un acelerador.

      si nos centramos exclusivamente en datos, es un hecho que hay menor gradiente de velocidad entre caminantes y ciclistas, que entre estos y el tráfico rodado. Los siniestros también caminan en la misma dirección.

      El problema del ciclismo de acera, se reduce a dos puntos: 1. Que hacer con los abusos, 2. Se deja vía libre en la calzada, lo que invisibiliza el hecho de este transporte en el tráfico.

      para lo primero hay alternativas (podrían centrar esfuerzos en multar sólo esos abusos, poner algún que otro radar, etc) y para lo segundo, en tanto que mejorasen las condiciones del tráfico con restricciones, muchos acabaríamos saliendo a la calzada siempre porque es la vía más directa.

      • Alhacena dice:

        Es verdad, podrían poner radares para ciclistas en las aceras.

      • Eeeeh, no. El problema del ciclismo en acera no se da cuando empieza a haber bicis, sino cuando éstas son un éxito y en Vitoria lo saben, porque ahora se enfrentan a otros problemas:
        1. Un 7% de población en bici, el 60% va por la acera. Por respetuoso que se sea, se está quitando el espacio del peatón y dejando el del coche intacto.Y ya es un problema de tal envergadura que han tenido que actuar y empezar a empujar a los ciclistas a la calzada.
        2. La siniestralidad es mayor en acera que en calzada. Un coche macarra te podrá pitar si vas por la calzada. Un conductor normal puede no verte si sales desde la acera.

        No sé en Valencia. En Madrid un peatón va a unos 3 km/h y la bici a unos 15. La velocidad media del tráfico en algunos distritos está por debajo de esa cifra.

        Desde luego que si se quiere, se puede conseguir que el grueso de la población use la bici por la acera, bajando su velocidad hasta no molestar al peatón, etc.
        Y posiblemente se consiga un buen número de ciclistas.
        Pero si lo que se quiere es que los ciclistas sustituyan coches, ese no es el camino.

        ¿Que se quiere usar la bici por la acera? Bien, pero que no sea la norma,por favor.

        • culotorcido dice:

          Hola Villarramblas,

          Ignoro los datos porcentuales en el caso de Valencia. Pero te puedo asegurar que la “siniestralidad” en Valencia es mayor en la calzada. Aunque todo depende de a qué llamemos “siniestralidad” y desde qué grado entendemos que algo es un siniestro. Yo, al menos, entiendo por tal cuando hay lesiones o daños materiales, y se da parte a las autoridades por ello. Un “susto” porque algún incívico va como no debe, no es un siniestro; simplemente es mala educación o, si se quiere, un posible potencial siniestro. Y “sustos” hay por las aceras… Y por la calzada, todos los días. Incluso hay que ir con mil ojos circulando en coche (si vas correctamente, por tanto, a velocidad inferior al tráfico) para realizar cualquier maniobra, así que imagínate en bici…

          Por otra parte, no me creo, sinceramente, que en ningún distrito de Madrid la velocidad media del tráfico rodado sea inferior a 15 km/h. En todo caso, en Valencia seguro que es más alta, ya que aquí poco se hace para pacificar el tráfico en comparación con Madrid o Barcelona.

          De todos modos, estoy de acuerdo con tu conclusión final, y creo que el objetivo es ir por la calzada. Pero, claro, algunos, mientras se consigue pacificar el tráfico, preferimos no exponernos gratuitamente a mayores riesgos, y por eso decimos que ir correctamente por una acera puede ser igual de válido que hacerlo por la calzada.

    • Alhacena dice:

      Es verdad… los peatones también llevan ruedas. Se llaman cicleatones, como vosotros.

      • Damonro dice:

        Los peatones van a una velocidad más cercana a la bicicleta que los coches, no tienen chasis alguno como las bicicletas, no tienen retrovisores como las bicicletas, no utilizan motor como las bicicletas… (¿las sillas de ruedas también han de ir por la calzadas por tener ruedas?). Seamos serios

        • Alhacena dice:

          Eso es. Sois unos victimistas que queréis ser considerados como personas que van en silla de ruedas. Sois el ejemplo de la degradación humana que rechaza a su propia autonomía.

  10. Alhacena dice:

    Vuestra actitud se puede resumir con el siguiente simil. Un barco se está llenando de agua. Vosotros enlugar de achicar el agua os dedicáis a empujar a la gente de abordo para que vuestro barco se mantenga en pie.

  11. culotorcido dice:

    Alhacena, oye, un placer debatir contigo, pero como veo que ni aportas argumentos ni rebates los dados, simplemente tratas de ridiculizar la postura escogiendo algo de lo dicho sin tu aportar absolutamente nada que apoye tu postura, pues veo que no queda más que decir por mi parte.

    buen fin de semana. Salud

  12. J dice:

    Voy a dar mi opinion. La bicicleta es un vehiculo de transporte, y su lugar siempre ha sido la calzada. Una bicicleta no puede ir por la acera, eso es propiedad de los peatones.

    Hoy en dia se esta intentando crear carriles bici para que las bicicletas no tengan que ir por la calzada y asi evitar el riesgo que supone los conductores (que efectivamente no respetan a las bicicletas). Pero jamas han tenido el derecho de ir por la acera. De hecho, en muchos sitios han empezado a poner carteles de prohibido bici porque los ciclistas no se dan por enterados.

    El que un ciclista quiera ir por la acera porque le molesta menos el peaton que el coche es algo un poco egoista. Porque al peaton si le molesta el ciclista y le supone un riesgo. O sea, el ciclista, para no ser molestado por los coches, decide molestar a los peatones. Si, es una molestia.

    • Damonro dice:

      Me parece muy lógico tu razonamiento. Solo puntualizar que la molestia del coche para los ciclistas supone jugarse la vida. Los ciclistas no son peatones, es cierto, pero tampoco son vehículos a motor.

Dinos qué opinas tú:

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

