TÚ TAMBIÉN ERES CULPABLE


siguiendo la zanahoria

Pau Romeu (Pincha en el cuadro)

Crisis tipo 1

En 2009 me robaron la bicicleta en la puerta de mi casa. Cortaron la cadena y se la llevaron. Me molestó mucho, tanto que cogí la bici de mis padres y salí a buscarla por toda Valencia sin ningún éxito. No era una bicicleta extremadamente buena, de hecho mi espalda agradeció más tarde que tuviera que comprarme otra un poquito más  moderna. Sin embargo era mi bicicleta,  la había utilizado durante más de 10 años y le tenía mucho cariño. Durante todo este tiempo me he preguntado, no pocas veces, cómo actuaría si descubriera a alguien utilizando mi bicicleta. Seguramente quien lleve ahora mi bici, no será quien me la robó, será alguien que la compró en el rastro sin saber (o sabiendo) que era una bicicleta robada. ¿Entonces?, me preguntaba, ¿le quitaría la bici?, ¿dejaría que se la quedara?, y en el caso de que le hiciera devolvérmela ¿le trataría como un delincuente por comprar una bici robada?…

La clave está en si él sabía que esa bici era robada o si él pudo molestarse en averiguarlo y sólo decidió comprarla porque “era más barata” y “no podía permitirse otra más cara”. En tal caso yo no tengo duda, él es igual de ladrón que quien la robó. Si alguna vez le pillo, le trataré como el delincuente que es.
La verdad es que ahora, después de 4 años ya casi ni me acuerdo de aquella bici y no tengo mayor problema en usar mi nueva flamante bicicleta roja, comprada en su tienda original (eso sí), para ir a las manifestaciones, al trabajo,  a visitar a mis amigos, al médico, de compras… El otro día fui a comprarme ropa y la dejé aparcada enfrente del “MANGO”. Mientras la dependienta pasaba la tarjeta por la ranura del datafono, yo comprobaba aliviado por la vitrina de la tienda que mi bicicleta seguía ahí, intacta, ahora tengo un buen candado. Salí  de la tienda y me volví a casita feliz, con mi bicicleta y mi bolsa con 3 camisetas chulísimas y a muy buen precio (las 3 camisetas molonas por solo 12 €). Espero que nunca tenga que volver a vivir el robo de una bicicleta.

Fdo: Daniel Montero (Valencia 2013)

Crisis tipo 2

En abril de este mismo año (2013), mi prima Shaisha murió en un terrible accidente, el edificio en dónde trabajaba cosiendo, se desplomó matando a más de mil personas que trabajaban allí. Yo también cosía en ese edificio, pero me salvé, no sé cómo. Un segundo estaba acabando de rematar otra etiqueta de “MANGO” en la camiseta que acababa de coser y al segundo siguiente me encontré en la calle tumbado al lado de una enorme cantidad de escombros. Me costaba respirar por el polvo que lo envolvía todo. Shaisha trabajaba, como todos nosotros en unas condiciones  infrahumanas, nos pagan una birria con la que difícilmente podíamos comer una vez al día. Trabajamos más de 12 horas diarias y a veces nos obligan a hacer turnos extra. El día anterior al derrumbe, la policía había venido a avisar a nuestros jefes que el edificio sufría daños importantes y corría el riesgo de derrumbarse. Nos obligaron a seguir trabajando pese al aviso. Nos hacen trabajar así para poder luego vender las prendas a un coste menor y obtener así mayor número de clientes. Siempre me he preguntado cómo reaccionaría si viera a alguien que lleva alguna de las camisetas que se cosían en este edificio que ya no existe.

Seguramente quien lleva ahora mi camiseta, no es precisamente quien nos explotaba en aquel edificio, será alguien que la compró en la tienda sin saber (o sabiendo) que era una camiseta fruto de la explotación y degradación de trabajadores. ¿Entonces?, me preguntaba, ¿le obligaría a quitársela?, ¿dejaría que se la quedara?, ¿le trataría como un delincuente por comprar una camiseta fruto de la explotación?…
La clave está en si la persona sabía que esa camiseta estaba manchada con explotación o si pudo molestarse en averiguarlo y sólo decidió comprarla porque “era más barata” y “no podía permitirse otra más cara”. En tal caso yo no tengo duda, él es igual de delincuente que quien  nos explotó. Si alguna vez le pillo, le trataré como el delincuente que es. Sé que si quiero volver a trabajar en mi país, será en las mismas condiciones.

Fdo: Erick Gouzue (Dacca, Bangladesh 2013)

¿Alguna conclusión?

Las cosas no van bien, eso lo hemos acabado asumiendo todos, y los culpables siempre están “ahí arriba”. Lejos ¡Que no nos salpique!: los políticos con sus corruptelas, los banqueros con sus trajimanejes, los empresarios con su codicia, los funcionarios con su pereza, los profesores con sus vacaciones…

Pero ¿Qué hay de nosotros? ¿Cuánta culpa estamos dispuestos a asumir los ciudadanos de a pie? ¿Somos totalmente inocentes? ¿Somos solo “actores secundarios”? ¿Cuál es el grado de responsabilidad que cada uno de nosotros, como ciudadanos tiene sobre la situación actual?

¿Somos delincuentes por comprar lo que no DEBEMOS comprar?, ¿Somos cómplices por comprar en ZARA, MANGO, PRYMARCK,….? ¿Somos especuladores por pedir más intereses al SANTANDER, a BANKIA al BANESTO… sin preguntarnos dónde se generan esos intereses? ¿Somos verdugos por comprar I-phones, SAMSUNGS, y otros teléfonos fabricados con materiales exclusivos manchados con sangre? … ¿Pensamos en esto antes de salir a manifestarnos?,… a despotricar contra todo… contra todo menos contra lo que nos implica, ¿No?

¡Tú!, ¡hipócrita!, ¿Eres culpable de algo?…

…yo sí.

DAMONRO

Etiquetado , , , , , , ,

6 pensamientos en “TÚ TAMBIÉN ERES CULPABLE

  1. Rober dice:

    La culpa es un lujo que ‘sufrimos’ los que podemos disfrutarla, es asi de triste! Culpable.

  2. No podría estar más de acuerdo…culpable culpable culpable! Lo peor es que por mucho que intentes ser consciente y salir de la rueda de la culpabilidad siempre acabas pecando en algo…ser consciente de lo que compras es lo único que podemos hacer: CONSUMO CONSCIENTE Y SOSTENIBLE!

  3. Natxo Valencia dice:

    Culpable, obviamente culpable.
    Me cuesta escribir la frase de arriba. Hay matices, pero no tienen suficiente peso para exculparnos. La memez, el avestruzismo y la inacción producen crimen en el rebaño.

    • Damonro dice:

      Escribir esa frase es el primer paso, el segundo y más importante es ser, poquito a poco, consecuente. Consecuente sin vuelta atrás. Estemos muy convencidos de lo que vamos a hacer, para que no haya vuelta atrás. ¿Nos ponemos?

  4. Amalia dice:

    todos somos en parte culpables de la rueda de la globalización, desde luego. Pero, no obstante que no sirva de “escondite”, para los que de verdad roban sin descaro.

    • Damonro dice:

      Toda la razón, pero añado: Que el que haya gente que roba a lo grande no sirva de excusa para que los ciudadanos no cambien una forma de vida que también daña y mucho.

Dinos qué opinas tú:

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

