MI PAÍS: EL ESTADO ESPAÑOL


toro

España

Todo aquel que haya vivido un tiempo aceptable fuera de España, estará de acuerdo conmigo en lo difícil que es explicarle a los no españoles,  por qué España no tiene ni un solo símbolo identitario que no sea altamente polémico. La bandera, el himno, la fiesta nacional, el equipo nacional de cualquier deporte…

Hace poco tiempo una amiga valenciana me contaba así una experiencia que tuvo con 2 compañeros en un restaurante de Perú:

“…La cosa ocurrió en un restaurante de Lima. Mis compañeros, uno madrileño y otro asturiano, me invitaron por mi cumple. Ahí fuimos los tres, la valenciana, el madrileño y el asturiano. El camarero se acercó, nos dio los menús y al rato nos tomó nota. Se dio cuenta en seguida de que éramos españoles y estábamos de celebración. Así que, supongo que a modo de cosa simpática, trajo dos banderitas de estas de plástico con un pequeño soporte que podrías poner incluso encima de una tele plana. Una era de Perú y otra de España. Recuerdo que al ir a poner la bandera de España nos miró, como pensándoselo mejor, y nos preguntó algo asustado, como con aprensión, si nos importaba, que no quería ofender ni nada… Nosotros nos miramos y nos reímos, tranquilizándole en seguida y diciéndole que no teníamos ningún problema, le explicamos que cada uno era de una región distinta de España pero que no pasaba nada por poner una bandera de España. Por lo visto ya se las había tenido que ver con algún cliente al que ese mismo gesto inocente no le provocó la misma reacción que a nosotros…”

Nuestro país tiene un problema de identidad importante. No somos capaces de encontrar símbolos que nos identifiquen a todos, ni siquiera a una gran mayoría:

Nuestra bandera y nuestro himno  es solo la bandera y el himno de una de las “dos Españas”, lo que provoca escenas tan raras para un no español, como que en un campo de fútbol, la mitad de los espectadores piten efusivamente “su himno”, o que en las fallas de valencia se silbe el himno nacional, o que casi los  únicos  que se atreven a llevar una bandera española en su vestuario son los que defienden que con Franco se vivía mejor, o que en un país extranjero quieran ser corteses contigo, te pongan una banderita en la tarta y te ofendan, o  que la propia palabra España genere rechazo y sea sustituida por “estado español” …
No tengo ni idea de cuál es la solución, quizás no haga falta cambiar los colores de una bandera o las notas de un himno, o quizás sí. Pero lo más importante es que una de las dos mitades deje de apropiarse de estos símbolos como propios y la otra mitad empiece a aceptar esos símbolos, como  propios. ¿Por qué no se puede ser de izquierdas y hondear una bandera española? ¿Por qué no se puede ser de izquierdas sin sentir vergüenza al escuchar tararear el himno español?

No me importaría en absoluto que los símbolos cambiaran para que pudieran ser aceptados por todos. Tampoco me importaría tener que aceptar los símbolos que ya existen olvidándome de su oscura reciente historia y de sus, hasta ahora, más acérrimos defensores, pero algo hemos de hacer.

Me gustaría que tener una camiseta en la que haya dibujada una bandera española, no significara ser muy de derechas.
Me gustaría que en la final de la copa del rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona el himno fuese aplaudido.
Creo que esto no es imposible, pero para ello hay mucho que cambiar profundamente, desde las dos partes y no solo desde los que no se sienten representados.

¿Lo veremos?

Hay una cosa que no le perdono ni a la derecha ni a la izquierda. Que la izquierda haya dejado la idea de España como patrimonio exclusivo de la derecha y que ésta haya abusado de ello” (Pérez Reverte)

DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

9 pensamientos en “MI PAÍS: EL ESTADO ESPAÑOL

  1. Javierson dice:

    Toda la razón. Y creo que para cambiar eso se tiene que cambiar la educación de las personas. Mientras a los niños no se les inculque esa unidad nuestro país no funcionará como país. Mientras a los niños se les eduque con sectarismo y con falsas ideas sobre el resto de España no funcionaremos como país. Mientras no rememos todos juntos en la misma dirección no funcionará este país.
    Todo esto pasa porque una serie de competencias autonómicas vuelvan al estado, sea del color que sea y se trabaje en una dirección consensuada con el resto ¿Consenso? ¿Aquí?…
    Actualmente tenemos una monarquía (ni siquiera república…) bananera donde cada gobierno autonómico tensa la cuerda para ver si puede ser más que el vecino en una actitud “paletil” que no tiene justificación ninguna. Eso sí, si el de Madrid es de mi color tenso menos no vaya a ser que luego no me dejen ser ministro.
    Los de un lado se han agarrado a los símbolos nacionales como si les fuera la vida en ello y en contraposición, los del otro lado los critican y denostan…
    Lo que decías del propio nombre de nuestro país, España. El otro día descubrí que además de los ya mencionados, en Castilla la Mancha le llaman Reino de España. ¿Si no podemos ponernos de acuerdo ni siquiera en el nombre como vamos a consensuar otros temas más importantes?
    Hemos querido ser tan modernos que nos hemos pasado de frenada.
    Preguntabas que si lo veremos. Yo creo que no, ojalá me equivoque.

  2. Marcel dice:

    Creo que este no es un problema estrictamente español, ibérico o de por aquí… En países más jóvenes como los latinoamericanos tampoco tienen símbolos “patrios” que representen a la entera totalidad de sus ciudadanos por igual, que generen el mismo entusiasmo o hasta su defensa a ultranza. Ni hablar del resto de Europa, donde el regionalismo tiene un carácter ancestral. Los europeos somos herencia de las diversas tribus que han sobrevivido al imperio romano y debemos asumirlo con mayor naturalidad. Somos parecidos, pero no tanto… Es cierto que los norteamericanos fomentan un patriotismo quasi religioso como credo ineludible y hasta penado por la Ley su desconocimiento. Pero tampoco creo que sea el mejor modelo de sociedad a seguir. Sinceramente no encuentro el problema en que una afición vasca (At. Bilbao) y otra catalana (Barcelona FC) se unan en un pitido estruendoso para poder competir contra los desorbitados decibelios de un himno atronador impuesto por la organización de un torneo de futbol. ¿Acaso no es esto un acto democrático? ¿Debemos estar siempre de acuerdo en todo? ¿Tenemos que someternos a la más ramplona uniformidad para encajar en este mundo o no incomodar a algún camarero de por allí? De un tiempo a esta parte, muchos millones de ciudadanos estamos teniendo la dicha de poder viajar a otros lugares, conocer gente muy diversa y también recibirla en nuestra casa. La diversidad es el presente y el futuro, como también la confluencia de ciertos valores. Probablemente mucho más importantes que una camiseta de fútbol determinada, un himno sin letra o un escudo con un águila guerrera o sin ella. La mayoría de todos nosotros, por lo general, deseamos ser felices, enamorarnos, vivir en relativa calma, tener hijos, trabajar y también ayudar al prójimo (aunque suene raro).

  3. Juan dice:

    Creo que por mucho que se cambie la bandera y el himno lo más representativo de los españoles es la discordia entre ellos. Todo esto es promovido por las fuerzas políticas. En otros países se utilizan estos simbolos como elementos unificadores y después de generaciones la gente ni se plantea el cuestionarlos. En cambio en nuestro país en vez de pensar en el bien común cada uno ‘barre pá su casa’ y utilizan estos simbolos de discordia para demonizar a sus oponentes y conectar con la parte de la población sensible a estos asuntos.
    Quizá haya juzgado demasiado rápido a nuestros políticos. Probablemente no usarían estos trucos si fuesemos más críticos con ellos.

  4. Aunque el ideal para mí sería vivir en un mundo sin banderas, es cierto que me gustaría vivir en una España en la que todos nos sintiéramos cómodos de pertenecerla

    http://salvador-navarro.blogspot.com.es/2012/09/nacion.html

  5. inma dice:

    Ufff ahora mismo q además uno se avergüenza de ser Español asique sinceramente la unica bandera q llevaría con orgullo es lA repúblicana 😦

  6. Xavi dice:

    Mi opinión es que el gran problema que tiene España como país actualmente (y también historicamente) no solamente radica en la clase política, sino también en que éste (país) no ha sabido aceptar ni realzar la pluralidad nacional que aún tiene (Catalunya, País Vasco, Galicia, etc). España, para mí, no es “Una, grande y libre”, sino que mi concepto es muy diferente. Tanto la izquierda como la derecha (especialmente), se ha dedicado a imponer obligatoriamente su himno, su bandera y su ideología. Y la imposición no es nada buena y no crea vínculos de amistad o proximidad hacia los demás territorios (Catalunya, País Vasco, etc).
    En el caso de Catalunya, como catalán, me gustaría que el Estado Español aceptase de una vez por todas que la sociedad catalana tiene derecho a expresarse, a votar libremente y democráticamente su futuro colectivo, a través de una consulta. Y por ello, no odiamos al resto de españoles, sino solo a los que se dedican a no respetarnos. Además, este país ha demostrado que tiene déficit democrático en sus instituciones (corrupción, inversiones inútiles, etc).
    Por último quiero decir que España nunca me ha dado motivos para creer en ella. Yo, cuando salgo al extranjero, siempre digo que vengo de Barcelona (Catalunya).

    Saludos

  7. Sonia dice:

    Pienso muy parecido a Salva, aunque no lo conozca. Las banderas, himnos, fronteras… han sido la causa de muchas guerras y problemas a lo largo de la historia de la tierra, así que creo que deberíamos plantearnos hasta que punto es necesario e importante para cada uno (como ciudadanos del mundo) tener una bandera o un himno que nos represente y/o diferencie del resto.

  8. iosu dice:

    La cosa es mucho más imple de lo que algunos pretende. En España, los símbolos (himno, bandera, personajes históricos, …) fueron monopolizados y asumidos por el franquismo, como los de los “españoles buenos”, excluyendo así a la mitad de la población que había perdido la guerra. Por eso es fácil identificar a un pro franquista o derechoso cuando hace uso de uno de esos símbolos. Es cuestión de tiempo. Y de que no nos encontremos con un nuevo salvador de la patria que patrimonialice sus símbolos, que son de TODOS, no lo olvidemos, no de una parte
    http://zaratiegui.net/

  9. pili dice:

    Conozco muy bien esa sensación que cuenta Dani en su entrada, pues vivo en Italia y aquí los italianos estan, por lo general, orgullosos de serlo y hay un gran amor por lo italiano, la mozzarella italiana, el prosciutto italiano, la pizza italiana, etc…todo lo “made in italy” lo aprecian y fomentan más, lo que va ligado con la anterior entrada de Dani de la sostenibilidad, ¿no nos iría mejor a los españoles si fomentaramos más lo español?, aquí es un añadido comprar algo con la bandera italiana, en españa sólo los turistas compran un producto con la banderita de España en él…Lo mismo ocurre con el futbol, da igual que seas del Milan o del Napoli, si juega Italia todos “tifan” por italia…en españa cuando juega españa hay muchos que piensan: pero si la mitad son catalanes!!…
    Este verano he tenido la suerte de conocer un poco Suiza y me ha parecido un interesante modelo a seguir, con sus cantones y sus cuatro lenguas oficiales… Yo creo que españa debería olvidarse de intentar que todos sigamos una misma bandera, una misma lengua, etc…y aceptar que somos diferentes y aprender a respetarnos los unos a los otros con nuestras diferencias.

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: