EL DÍA DE LA “INDEPENDÈNCIA”


PAU

Pau Romeu (VIDEO)

Es legítimo que alguien defienda la independencia de un territorio. Con o sin argumentos, es una aspiración legítima. Defiendo que se pueda ser independentista en  Cataluña. Y también en el País Vasco, en Andalucía, Galicia o incluso en Valencia, que también los hay. Creo que es muy legítimo que, si al final la mayoría de los ciudadanos lo quieren, acaben siendo “independientes”. Además creo que la ciudadanía que tiene que decidir si son o no independientes es la directamente implicada, los catalanes, por ejemplo y no el resto de España, que bajo mi punto de vista, tiene voz pero no voto en esa decisión. De la misma manera que si Tarragona u otro territorio catalán quisiera separarse de Cataluña, la decisión también correspondería sólo a los tarraconenses. Todo puede pasar.

Creo tan legítimo que alguien pueda aspirar que el territorio en el que nació sea independiente de otro territorio, que no acabo de entender el por qué de las excusas. No hacen falta excusas. No hacen falta siquiera argumentos. ¡Porque me apetece y punto!  No hace falta más.
No entiendo que haya un clamor importante que culpe al resto del “estado español” de su situación económica. ¿Es que los gobernantes catalanes, mayoritariamente de derechas, no han tenido ninguna culpa en la situación económica de su territorio? ¿Es culpa solo del resto?
¿Es que no ha habido corrupción en Cataluña por parte de un partido político que sigue saliendo elegido por mayoría?

No quisiera que Cataluña se fuera de España. Por muchas razones.
Soy de esa mitad de España que piensa que este país debería ser un “collage” de territorios, culturas y lenguas distintas bien integradas las unas con las otras y que aún no lo es ni de lejos . No hace falta decir la pérdida que supondría la huida de Cataluña para mi idea de España (y la de muchos). De forma bastante generalizada, los catalanes, por la cuenta que les trae, han sido defensores de este modelo. Nos dejarían debilitados frente a esa otra España, que considera que la cultura y la lengua del país es sólo una y que las lenguas regionales deben ser poco más que residuos culturales a mantener el día de la región. Los catalanes no son los únicos que no están contentos.

Me encantaría ver un día una España en la que el valenciano, el vasco o el gallego tengan el mismo valor y se les tenga el mismo respeto a nivel nacional que al castellano, que sean sentidas como propias por todos los madrileños o andaluces, porque son las lenguas de su país. Me encantaría ver un día una España en la que la cultura de cada territorio es tomada como propia por el conjunto del estado. ¿ Nos dejaríais los independentistas solos a los millones de españoles que comparten con vosotros esta idea?

Por otra parte, territorios que aportan más de lo que reciben del estado, los hay en todos los estados del mundo. No son, los catalanes, los únicos en España que están en esta situación. En cualquier caso están en su derecho de reclamar todo el dinero que ellos generan para ellos mismos. Pero entonces la  independencia no sería más que una cuestión de codicia, egoísmo y “plata” al fin y al cabo. Tiene gracia que ese mismo problema económico lo tenían los valones con los flamencos en Bélgica, quienes reclamaban su dinero a los vagos del norte, hasta el día en el que la tortilla dio la vuelta y ahora son los flamencos quienes reclaman su dinero a los valones del sur. La tortilla puede dar la vuelta.

Al final lo que pasa es que Cataluña, pese a quien pese, es “typical Spanish” ¿Qué sería de España sin territorios con pretensiones independentistas? Pues no sé qué sería, pero España no.
No soy partidario en ningún caso de crear fronteras, sino más bien de quitarlas. Por eso creo que borrar una línea discontinua en un mapa para dibujar una línea continua y gruesa, no tiene sentido en el S.XXI. Al igual que no me acaban de convencer la exhibición orgullosa de banderas y símbolos. Por eso quizás me chirría un poco ver el oleaje de las banderitas españolas en el despliegue de nacionalismo español el día de la Hispanidad, o las  valencianas el día del 9 d’octubre o el fervor de las “senyeras” catalanas  en su Diada.

DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “EL DÍA DE LA “INDEPENDÈNCIA”

  1. RoSe dice:

    “No soy partidario en ningún caso de crear fronteras”. Yo tampoco.

  2. RoSe dice:

    “Nos dejarían debilitados frente a esa otra España, que considera que la cultura y la lengua del país es sólo una y que las lenguas regionales deben ser poco más que residuos culturales a mantener el día de la región.” Me gusta.

  3. Sonia dice:

    Ni me gustan las fronteras, ni me gustan las imposiciones. Con esto quiero decir prácticamente lo que tú has reflejado aquí. Pienso que todo el mundo es libre para elegir lo que quiere para su ciudad, comunidad, país… Es decir, que si se somete a referéndum la independencia de Cataluña y sale que su mayoría ha votado SÍ, tienen todo su derecho a hacerlo. Pero dudo bastante hasta que punto esto será algo beneficioso (a nivel cultural, económico, personal…) para ellos como catalanes y para nosotros como ciudadanos de España.

  4. Jordi Bonet dice:

    A mí me parece bastante triste que tengamos que ser los catalanes los que tengamos que ser los que siempre empujemos para que los demás saquen cacho… La independencia de Catalunya serà beneficiosa para todos a medio y largo plazo… La mentira no lleva a ninguna parte y esta, la España esa, ha llegado a su término… http://wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/197-europa-europa/197-europa-europa.html

    • Damonro dice:

      Bueno, eso de que “esa España” se ha acabado, está muy bien, ojalà ( si por “esa” te refieres a la que critico en el post) Pero hay algo que no puedo dejar de decirte, y estaría bien que mucha gente empezara a pensar en ello:

      1º. Los Catalanes, no son los únicos que empujan. Serán parte de quienes empujan (y como siempre, no todos), pero no tienen, ni de lejos, la exclusiva. Somos muchos, muchísimos los que en el resto de territorios también nos movemos, nos quejamos o estamos descontentos y lo demostramos. Eso quizás debiera ser un punto de partida sobre el que reflexionar para algunos con los que he tenido el gusto de hablar: Cataluña, no es el único centro de descontento de cómo están las cosas, ni los únicos que se mueven.

      2º. No caigamos en la torpeza de identificar a todos quienes salieron en la Diada, con gente interesante, constructiva y critica. Con gente que se preocupa sobre qué hacer con las cosas que andan mal. Ni siquiera con gente a la que le importe la situación del país. Porque allí, había de todo. Y pedir la independencia no tiene por qué estar directamente relacionado con ser alguien crítico con lo que, en mi opinión, está mal en el país ( la política, la memoria histórica, la sanidad, la educación, modelo de estado…).Mucha de esa gente sólo estaba ahí, por pretensiones irracionales. Lo que en mi post también defiendo ” No hacen falta excusas. No hacen falta siquiera argumentos. ¡Porque me apetece y punto! No hace falta más”, pero que ni por asomo me parece tan interesante ni tan útil.
      El pedir la independencia (muy legítimo) no está obligatoriamente relacionado con ser crítico y constructivo, si no que puede estar relacionado (y de hecho en muchos casos lo está) con un simple amor férreo a una bandera, un idioma y lo que se llama “patriotismo” y que tan poco interesante me parece en España, en Cataluña, en Valencia o en la china”

      Ánimo a todos aquellos catalanes (o de otros territorios) que están descontentos a seguir luchando para cambiar las cosas, pero que nadie caiga en el error de creer que son los únicos salvadores, porque eso sólo puede querer decir que se está mirando demasiado el ombligo, y para enterarse de cómo es el mundo de verdad, hay que mirar más allá de la pelusilla.

  5. Blas Serés dice:

    Con matices, puedo subscribir todo lo que apuntas, matices en cuanto a fronteras de trazo ¿grueso?, como las actuales con Francia por ejemplo?, me da la impresión de que cuando se acusa a los catalanes de querer levantar fronteras, quien en realidad las levanta son los que hacen tal acusación, yo también creo legítima la razón para la independencia de un territorio sea la de que les da la gana, por eso no veo afortunada tu idea de que la gente que participa en una manifestación como la habida en Cataluña el 11 de septiembre, lo haya hecho de forma irracional, a si mismo, importándome bien poco el patriotismo en cualquier lado, si considero el idioma atacado, en exclusión, vilipendiado y en riesgo de desaparecer, motivo suficiente como querer separarse de quienes promueven o cometen tal atropello, ejemplos los hay en las comunidades valenciana y balear.

    • Damonro dice:

      Nunca dije que quienes salieran lo hicieran de forma irracional, sino respondía a Jordi, diciéndole que tampoco todos los que salen en una manifestación como esta lo hacen con una única e idílica motivación. Me encantaría que me explicaras exactamente quienes son “quienes cometen tal atropello”. No te confundas, España no es. Yo soy parte de España, como puedes suponer, no pretendo “tal atropello” y lucho por ello, quizás si quienes están en otras cosas se unieran a esta causa, mejor nos iría a todos los españoles. Somos muchos, es más, somos más, solo falta coordinación, orden y un objetivo común. A los nacionalismos, como a la izquierda de este país, siempre les han separdo los detalles, cosa que ha hecho que .lo pierdan todo.

  6. Damonro dice:

    Algún día, cuando algunos, unos u otros, antes o después consigan sin razón, pero con razones, irse de esta España (que no la mía), solo entonces, otros algunos nos daréis la razón a los que hemos defendido desde que tenemos uso de razón que las razones por las que algunos se irán son justo las que otros algunos dejáis por escrito en foros como este. España no es y nunca será lo que pensáis. O lo entendemos, o nos quedaremos solos y frustrados:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2014/06/15/duran-superestar.html#comentar

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: