LAS PROTESTAS EN GAMONAL


españa mixtosLas protestas del barrio de Gamonal por las obras previstas en una de sus calles principales, se ha extendido al resto de España. ¿Alguien puede pensar que media España está protestando por un proyecto concreto en una calle de un pequeño barrio Burgalés?
Evidentemente aquí hay que leer entre líneas y ya no sólo no quedarse en un debate de proyectos urbanísticos, si no darle a ese proyecto del bulevar, la importancia que tiene en las protestas: ninguna.

Está claro que el bulevar en sí, no tiene en el fondo demasiado que ver con las protestas (yo estaría más bien a favor del bulevar). La gente protesta por hartazgo ante una situación que se les escapa de las manos a los políticos. Políticos que son capaces de cerrar una escuela porque no tienen 13.000€ que cuesta su reparación al mismo tiempo que se aprueban unas obras que casi nadie quiere y nadie necesita y que cuestan 654 veces más (8.500.000€). Además, por falta de dinero, se reducen los presupuestos de los centros cívicos, se recorta en servicios sociales y se dejan calles sin alumbrado público, entre otras perrerías.

Las obras se aprueban además de una manera en la que asoma, otra vez, la sospecha de la corrupción. Sospechas cuando a la empresa a la que se le adjudica la obra no es la más barata. Sospechas cuando la empresa elegida para construir las plazas de parking  (PROMECAL) no es la que propone las plazas más económicas para unos vecinos ahogados por los recortes. Sospechas cuando el  dueño de PROMECAL es una persona (Méndez Pozo) que ya fue condenada a 7 años de cárcel en 1992 por falsedad documental en un caso de corrupción urbanística en Burgos. Además, Méndez Pozo es dueño del grupo comunicación en donde está incluido DIARIO DE BURGOS acusado por los vecinos de  manipulación en las informaciones relacionadas con las protestas del barrio. Vamos, que todo queda en casas.

Siempre hay, no digo que no, gente que se divierte buscando violencia y aprovecha estas protestas ciudadanas para buscarla. Y además pienso que el resto de manifestantes debería diferenciarlos muy bien y apartarles como sea, porque si no, los medios de comunicación de extrema derecha como TV13, LA RAZÓN, LIBERTAD DIGITAL o directamente interesados como DIARIO DE BURGOS, se encargarán de utilizarlos para generalizar y generar una mala imagen que disminuya los apoyos y la solidaridad ciudadana con las protestas.
Sin embargo, es cierto, que cada vez más, gente que no tiene nada que ver con estos grupos va, poco a poco, justificándolos o disculpándolos, porque tienen la sensación de que si no es por ellos, todo quedaría en aguas de borraja. Así una vecina del barrio de Gamonal en el programa de EL INTERMEDIO de la cadena LA SEXTA, respondía la noche del 13 de enero a la pregunta de por qué cree que se han detenido las obras diciendo que  “ es triste decirlo pero debido a las algarradas que ha habido” en referencia a los altercados. La mañana siguiente, otra vecina decía en una entrevista del programa AL ROJO VIVO de la misma cadena que “La gran mayoría de las personas rechazamos la violencia pero es la única manera de dar un carpetazo y decir ¡hasta aquí! Y no os reís nadie más de nosotros ni nadie más va a hacer un negocio de nuestro barrio

¿Será posible que estas vecinas tengan razón? Gamonal llevaba más de dos meses de movilizaciones y una semana de protestas, pero sólo ha saltado a la actualidad mundial cuando hubo altercados violentos (a partir del día 12 de enero). Esto debería hacer reflexionar a los medios de comunicación . Deberían hacerse eco de las cosas que importan a la gente y no sólo cuando haya violencia. (Otra oportunidad la tienen en la demanda de dimisión de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana, que poco a poco va subiendo de tono, esperemos que no sea solo cuando llegue a extremos que nadie desea, cuando la prensa se haga eco)

Como conclusión diré que en condiciones normales una protesta vecinal por unas obras locales no debería llegar a mayores, pero como ya dije en el artículo sobre los escraches, no estamos en condiciones normales y sin necesidad de que con esto yo justifique las actuaciones violentas, hemos de ser conscientes de que ante la desesperación la gente, éstas van a multiplicarse de forma natural. España es un polvorín y cualquier chispa en cualquier pequeño pueblo de España por cualquier pequeño suceso puede encenderlo. Por absurdo que parezca.

Cuando esto ocurra, que nadie piense ya en que se sigan cumpliendo “las reglas del juego”, porque la gente habrá entendido que con hambre esas reglas ya no sirven.

DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

5 pensamientos en “LAS PROTESTAS EN GAMONAL

  1. visesen dice:

    Sinceramente, yo estoy cansado. Vamos a llamar las cosas por su nombre. Estos sinvergüenzas, VOTADOS Y ELEGIDOS POR EL PUEBLO, se dedican a gobernar, de manera inequívoca, haciendo lo que les place, olvidándose completamente de lo que la sociedad necesita, es así, ¡dejémonos de tonterías! La situación es la siguiente: un barrio entero (y más) le está diciendo a su equipo de gobierno que ¡NO QUIERE OBRAS! Dejando de lado que estas fuesen más o menos beneficiosas para la ciudad (cosas dudosa) si la gente -no ya la mayoría, sino la totalidad- no quiere, no se hace y punto. Pues eso tan simple es algo que estos sinvergüenzas no quieren entender, porque les damos absolutamente igual. Yo no soy ni he sido violento, pero la verdad es cada día me cuesta más censurar la violencia en este tipo de acciones, puesto que -como tú bien dices en el artículo-, estos sinvergüenzas se cagan y se mean en nuestras manifestaciones pacíficas. Me los imagino por la mañana en sus despachos comentando la jugada, leyendo los titulares de los periódicos con sonrisa socarrona, diciéndole al colega de turno “ya se cansarán” (carcajada a pecho abierto de ambos).

    Lo que quiero decir, es que oye, si hay que empezar a ser violento, pues mira, lo cierto es que no nos están dejando otra opción. Además, ellos no se cortan un pelo, y si hay que sacar a la policia a repartir, pues se saca, si tuviesen que sacar al ejército a repartir, pues lo sacarían… Sin olvidar la violencia estructural que ejercen con nosotros de manera indiscriminada y sin ningún tipo de disimulo. Vaya, a estos señores nadie les llama violentos. Cogen lo que quieren cuando quieren, y lo hacen por las buenas o por las malas, como sea necesario para satisfacer sus deseos.

    Nadie, repito, nadie, podrá decir que lo hemos intentado por otros medios (a la vista están los resultados). Simplemente hay que pararse a pensar como nos tratan ellos a nosotros y como les tratamos nosotros a ellos. Somos el corderito que todo pastor querría tener.

    ¿Está justificada la violencia? En este caso, rotundamente sí. Porque lo me ha quedado claro a mi es que salir a pasar frío en la calle, día tras día, sirve más bien de poco, por desgracia.

  2. visesen dice:

    Estaré encantado de rectificar mis palabras y admitir que me equivocaba siempre que sea para cosas como esta.

    http://www.eldiario.es/politica/Euforia-Gamonal-calle-Vitoria-Victoria_0_219078940.html

  3. Castellano dice:

    NO ES VIOLENCIA, ES AUTODEFENSA. NO A LOS HIPPIES COMEFLORES PROGRES.

  4. Miguel dice:

    Ya lo dijo Largo Caballero: “ganaremos en la calle lo que no hemos ganado en las urnas”. Es muy triste ver la calidad democrática de la izquierda española, que sigue erre que erre en la revolución, metiendo el miedo en el cuerpo a la gente, con altercados, destrozos, violencia, insultos cargados de odio e ignorancia…sobre la calidad de nuestros políticos, tenemos lo que nos merecemos. Seguimos siendo un pueblo aborregado, que le dicen dos consignas (de izquierda o derecha) y las repite sin cesar aunque hayan olvidado el significado. No hay pensamiento crítico, no hay cambio de ideas, no hay rectificación. Entonces, por que pensamos que nuestros deben hacerlo? Asumir errores? Qué va, si ya esta la gente pidiendo el indulto de los asaltantes detenidos. Y luego queremos que Bárcenas no pida el indulto si es condenado? Así nos luce el pelo. Todos actúan igual, con una violencia u otra, y con las posibilidades a su alcance. Que los vecinos en pleno están hartos del alcalde? ILP pidiendo moción de censura. Ah, no, que solo son 2.000 de 60.000 del barrio, o 2.000 de 180.000 burgaleses (porque que yo sepa, el barrio es propiedad de todos los Burgaleses, no sólo de los empadronados allí). Que se ha cerrado una escuela por no poder arreglarla? Igual había otras causas, como poca demanda o poca ocupación, pero eso no queda bien decirlo, claro.
    Comencemos por ser coherentes, respetuosos con las ideas del prójimo (siempre de acuerdo al estado de derecho) y podremos pedir a nuestros políticos lo mismo. Pero así no es el camino, al contrario, es el camino al enfrentamiento, porque que pasaría ahora si otro grupo de vecinos se manifiesta a favor de unas obras, con los mismos disturbios? Ya la tenemos liada en la calle, entre nosotros. Y esto ya sabemos a donde lleva, que se nos ha olvidado.

    • Damonro dice:

      hola Miguel:

      1º- no sé tú. Yo no me merezco a ciertos políticos

      2º- cuando el político engaña para estar en el poder NO TIENE LEGITIMIDAD.

      3º- Las escuelas que cierran no son por poca demanda.

      4º- Aquellos que se manifiestan, SIEMPRE son minoría, pero eso no puede servir de deslegitimación (la famosa mayoría silenciosa) porque no todo aquel que no se manifiesta está en contra.

      5º- Aquellos que estén a favor de las obras, que se manifiesten. Están en su derecho.

      Saludos

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: