ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA. LAMIENDO HERIDAS


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Se reabre el caso del accidente de metro de Valencia. Tras 7 años pidiéndolo, la asociación de víctimas del accidente del metro ha conseguido que los medios de comunicación primero la sociedad después y finalmente la justicia, dirijan su mirada hacia ellos. ¡Más vale tarde!
Y es que las cosas no podían continuar como estaban, sobre todo después de que el buen periodismo de investigación del equipo de Jordi Évole y el diario ‘El Mundo’, dejara más que en evidencia al gobierno valenciano con Juan Cotino a la cabeza  y a ciertos integrantes de la empresa FGV.

1.-¿LO RECORDÁIS?

El día 3 de junio de 2006, a las 13:03, en la parada ‘Jesus’ de la línea 1 del metro, un tren descarrila y provoca el accidente de metro más grave de España, el 3º más grave de Europa y el 4º accidente de metro más grave que se había producido en todo el mundo.

No hubo juicio, la juez  Nieves Molina aceptó la declaración de FGV en la que se aseguraba que el accidente había sido imprevisible e inevitable y cuya única causa fue el exceso de velocidad. Así que toda la responsabilidad recaía sobre una persona, el conductor, que no había sobrevivido al accidente. La investigación se cierra 2 meses antes de las elecciones autonómicas.

sin ventanas

sin ventanas

A nivel político hubo una comisión de investigación en les corts en la que intervinieron 32 comparecientes durante 4 días  entre los que se encontraban Marisa García (directora gerente del metro), Vicente Contreras (director adjunto de explotación del metro), Sebastián Argente (jefe de la línea 1), Manuel Sansano (director de operaciones del metro), José Ramón García Aantón (conceller d’infrastructures), Arturo Rocher (jefe de seguridad de metrovalencia), … y en la que, a excepción de las comparecencias de los representantes sindicales, se repitió hasta la saciedad que el accidente había sido imprevisible e inevitable a causa de la una velocidad excesiva.
En esta comisión de investigación se vetaron todas las comparecencias propuestas por los partidos de la oposición aceptando únicamente las que el PPCV propuso.
Fue, con mucho, la comisión de investigación más corta (4 días) de la historia del parlamento valenciano.

2.-COSAS EXTRAÑAS

A raíz de investigaciones periodísticas y de declaraciones como las de Jorge Álvarez (maquinista de metro de valencia), Arturo Rocher (jefe de seguridad del metro) o algunas de las víctimas, se han conocido datos que no salieron a relucir ni en la investigación judicial ni en la comisión de investigación de les corts.

Información por una llamada anónima:

-Durante la comisión de investigación, una llamada anónima al portavoz del grupo socialista Andrés Perelló alerta de que todos los comparecientes habían sido aleccionados para que dijeran que el accidente del metro fue imprevisible e inevitable ‘se les preguntara lo que se les preguntara’ y que las preguntas del grupo popular son propuestas por los propios comparecientes.
Ante estas acusaciones la directora gerente del metro Marisa García niega rotundamente que esas reuniones se hubieran producido.

                Información por Jorge Álvarez: (Programa Salvados)

Jorge Álvarez

Jorge Álvarez

-Había un informe con puntos negros. Se presentó meses antes del accidente (incluida la curva del accidente) aunque no salió a relucir en su momento.

-Cuenta que la vía, al paso por el lugar del accidente, estaba estropeada. Admite también que tuvieron que ir reduciendo el límite de velocidad porque el estado de la vía iba empeorando con el tiempo y de vaivenes del tren producidos por un ‘bache en la vía’.

-Piensa que hubo negligencia y que hubiera sido suficiente con programar una baliza para que avisara de que la curva se tenía que coger a 40km/h para evitar el accidente.

-Según él, el gran número de muertos pudo deberse a la utilización de malos materiales en la colocación de los cristales del vagón siniestrado que se soltaron haciendo que la gente cayera por el hueco y convirtiendo el escenario en ‘una trituradora’

-Sospechosamente, desapareció el libro de averías y su copia. Un libro que, según cuenta, es grueso y en ningún caso pudo haberse desintegrado.

-Jorge Álvarez tuvo un expediente laboral  por conceder una entrevista a la revista intervieú en 2011 y denuncia que FGV tiene una “dirección muy dura que castiga con dureza a los que discrepan de su opinión”

                Información por Arturo Rocher, exjefe de seguridad: (Programa Salvados)

Arturo Rocher

Arturo Rocher

-Admite que los comparecientes llegaron con el guion escrito y que existieron  reuniones con FGV para preparar las comparecencias en las que él estuvo y del que aporta un documento (publicado ya antes por el diario El Mundo) en el que la empresa HM-Sanchís, contratada por FGV,  redacta con todo detalle 70 posibles preguntas de la oposición con sus 70 respuestas en lo que ellos llaman “reflexiones para la comparecencia en la comisión de investigación en las cortes valencianas”.

-Denuncia que los  que  contestaba mal se llevaban una bronca que él califica de ‘impresionante’ por parte de  Vicente Contreras, director adjunto de explotación del metro y también compareciente.

– Al parecer, los comparecientes fueron invitados a comer y celebrar  el éxito de las comparecencias, comida en la cual había bromas y risas por los ‘errores’ que se producían durante las comparecencias.

-Por último,  informa de que 10 de los trabajadores que colaboraron con la línea oficial de FGV y el gobierno de la Generalitat,  fueron ascendidos en FGV.

Información por la asociación víctimas del accidente: (Programa Salvados)

Beatriz Garrote

Beatriz Garrote

-Explica como Juan Cotino (Coseller  d‘agricultura) visitó a las víctimas de Torrent,  como iba informado sobre los temas laborales de la familia para ofrecer trabajos  en sus empresas o en la administración a cambio de que no presentaran denuncias.

-Si los familiares aceptaban estas ayudas no oficiales, eran presionadas para abandonar y no participar en la asociación de víctimas.

-A cambio de cobrar las indemnizaciones oficiales, una de las cláusulas exigía que no se tomara ninguna acción legal contra FGV. Pero esta cláusula tuvo que eliminarse finalmente ante la negativa de todos los familiares a firmar.

3.-LA HORA DE LOS VALIENTES

Volvemos al momento en el que se ha reabierto la investigación judicial.
Casi nada de lo que en su día pudo ser una prueba contundente existe actualmente. No existe libro de averías ni posibilidad de localizarlo, no existe vagones siniestrados, no existen fluctuaciones en las vías del metro 1. Si no fuera por la insistencia de la asociación de víctimas ni siquiera existiría el nombre de “Jesús”, parada bajo la cual se produjo el accidente.

Lamiendo heridas

Lamiendo heridas

Las posibilidades de que se averigüe algo interesante con la que se pueda exigir responsabilidades depende únicamente de las declaraciones de los interrogados.
Alguno de los que comparecieron en la comisión de investigación tenía interés directo en ocultar, otros simplemente tenían miedo a represalias. Así todos siguieron  el guión proporcionado por la empresa H&S-Sanchís y contratado por FGV.

Pues bien, ahora les tocará comparecer, quizás a los mismos o quizás a otros. Y ahora sí, ya tienen 7 años de experiencia digiriendo lo sucedido. Todos tendremos que vigilar que FGV, esta vez, deje que cada una de las comparecencias se haga  en total y absoluta libertad  y tendremos que exigir de una vez por todas responsabilidades políticas, porque hay quienes desde entonces siguen gobernándonos. Es la hora de los valientes, caiga quien caiga, han de decir toda la verdad por aquellos que ya cayeron, por los familiares de las víctimas y para comenzar a lamer las heridas de una sociedad valenciana avergonzada de a la poca altura a la que estuvo.

¡Acordaos el día 3!

DAMONRO

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