GOBIERNO DE ESPAÑA: ILEGÍTIMO


Rajoy-rescate

Discurso de investidura

¿Os acordáis del “programa oculto del PP” que denunciaba Rubalcaba de forma desesperada en la campaña electoral de hace 2 años, para intentar parar la caída libre del PSOE en intención de voto? No lo tenía muy difícil, estaba claro que el tono populista que había adoptado el Partido Popular, no era más que un señuelo de mala calidad al que se acercó todo tipo de gentes desesperadas en un momento en el que la crisis tampoco dejaba ver las cosas de una manera clara. Un señuelo adornado con frases bonitas:

en época de crisis tienes derecho a que te bajen los impuestosJ.Arenas, “vamos a bajar el IRPFD.Cospedal, “El PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún casoG.Plons, “El PP se compromete a que en educación ni  sanidad ni pensiones jamás sean afectadas por la crisis económicaA.R.Gallardón ,“Yo pido que no autorice (Zapatero) una nueva subida de la luz, porque eso afecta al poder adquisitivo de la genteM.Rajoy,  “Que no cuenten con el PP para inyectar ni un euro a los bancos que no vaya a las familias y a las PYMESG.Pons, “Yo no pienso dar a los bancos ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que ha hecho el PSOEM.Rajoy, “No me voy a quejar de la herencia que recibaM.Rajoy, “Aquí el gobierno social  y progresista se llama partido popular, porque somos el partido de los trabajadoresD.Cospedal, …

Quienes plantearon esa estrategia electoral pudieron haber cometido un error gravísimo si no fuera porque la sociedad española es más sumisa de lo que una sociedad sana debería ser. Las elecciones de 2011 estaban ganadas para el PP, o lo que es más correcto, estaban perdidas para el PSOE, y además desde 2009. Pero al optar por el engaño para asegurar la victoria o aumentar su mayoría absoluta, cayeron en claro fraude electoral. Un fraude electoral que bajo parámetros estrictamente democráticos les priva de legitimidad. Así de sencillo.

6a00d8341bfb1653ef01a51180b423970c

Pérdida de apoyo social

Un gobierno que miente para llegar el poder, está más cerca de un golpe de estado que de una victoria democrática, sobre todo, cuando esos “cuatro años recibidos” se utilizan para cambiarlo todo sin previo aviso. Cambiar la ley laboral en la dirección en la que se dijo expresamente que no se haría (abaratar despidos y sobre todo bajar sueldos), regalar dinero público a los bancos en los que se ha cometido verdaderos atracos en forma de primas a directivos,  la privatización sanitaria (experimento fallido realizado en Madrid), la supresión de la justicia universal, primar el pago de la deuda a la ayuda al ciudadano que se muere de hambre… Todo esto son cosas que no volverán. Nunca van a ser como antes,  la tendencia liberadora de Europa no lo permitiría y por lo tanto, mientras el mundo siga siendo éste, redondo, son cosas irreversibles.

Cuando intento darle una legitimidad democrática a todo esto, hay algo que no me cuadra… El gobierno de Rajoy accedió al poder mintiendo, y además perdió la mitad del apoyo social que tenía (según encuestas de intención de voto) el primer año y medio de legislatura. Si nos esperamos los 4 años reglamentarios  ¿estaremos dando el mensaje de que cualquiera podría presentarse elecciones con un programa electoral idílico y luego utilizar la mayoría parlamentaria para lo que le venga en gana con total legitimidad durante 4 años? Se me ocurre que alguien con una mayoría suficiente podría utilizarla para darles la independencia a Cataluña y a Euskadi sin previo aviso… ¿Por qué no?

Y qué vamos a hacer los ciudadanos…

Si aceptamos la legitimidad de un gobierno así: ¿Nos damos cuenta de lo peligroso que es aceptar este hecho si además lo juntamos con un potente control sobre los medios de comunicación por parte de políticos y grandes intereses económicos? ¿No estaremos condenados a gobiernos a los que no les importa en absoluto hacerlo bien, sino mandar un mensaje sencillo e ilusionante aunque sea falso?  ¿Llegaríamos a tener de esta manera un buen gobierno alguna vez? ¿No sería esto populismo?

Si no aceptamos la legitimidad de un gobierno así: ¿Qué instrumentos tenemos para echarlos del poder al que han llegado de forma ilegítima? ¿Cuáles son los instrumentos que legítimamente puede utilizar el pueblo para arreglar esta anomalía democrática? ¿Manifestaciones? ¿Huelgas? ¿Revueltas? ¿Escraches? ¿Desobediencia civil? ¿Infifallas? ¿Sentadas en el ayuntamiento del pueblo? ¿Un Twitt? ¿Un triste artículo en “MA CRAVATE”?…

¿En cuánto tiempo la gente empezaría a aceptar la violencia?

Los gobernantes no están ahí para salvarnos, ni son héroes ni queremos que lo sean. Están ahí para hacer lo que les hemos dicho que hagan, aún si decidimos tirarnos por un precipicio o no pagar una deuda. Si lo pueden cumplir, genial y si no pueden cumplirlo, se convocan otra vez elecciones.  Si Rajoy prometió bajar los impuestos, no bajar los sueldos y no dar dinero a los bancos, es lo que está obligado a hacer. Si “las circunstancias no le dejan hacer lo que ha prometido” no puede hacer otra cosa, porque si lo hace, pierde la legitimidad. La solución ante una promesa que no se puede cumplir, tiene que ser volver a preguntar al pueblo (convocar elecciones si es algo realmente importante o un referéndum si es un tema menor). No hay otra solución dentro de la legitimidad. Ninguna. Y por todo eso y más, considero ilegítimo al gobierno de España.  Sin más.

¿Tú qué crees?  ¿Cuándo es ilegítimo un gobierno?

DAMONRO

 

 

Anuncios

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: