Y CON EUROPA ¿QUÉ HACEMOS?


union-europea-situacion-actual-L-SwXKHx

Europa a cualquier precio

¿Por qué hablar de salirse de la unión Europea es tabú? ¿No deberían examinarse todas las posibilidades? No estoy en contra de una Unión Europea, pero sí en contra de la idea generalizada de que plantear algo así “es de locos”. De locos es, tal y como van las cosas, no planteárselo todo. ¡Todo!

Me es extraño que en Europa, no exista más allá de los grupos de extrema derecha (los cuales rechazan Europa por razones que no comparto) un partido que defienda la idea de “bueno, pues si esta es la Europa que queréis yo no la quiero”. El 100% de los medios de comunicación, pese a la distancia ideológica que hay entre ellos, están de acuerdo con que Europa es Europa y no se toca. Plantearse otra cosa no es una opción.

Podría ser que las razones para mantenerse dentro de la UE son tan obvias,  que son compartidas por el espectro radiotelevisivo desde LA SEXTA hasta INTERECONOMÍA, pese a que algunos otros ciudadanos, simples mortales y con la limitación intelectual del populacho llano, no seamos capaces de verlas en todo su esplendor.
Claro, que también podría ser que las empresas que controlan en los medios de comunicación, en su mayoría bancos, sean los que en realidad tienen el interés de seguir en Europa, porque en ella hay muchas ventajas económicas para sus respectivos negocios. De ahí también podría venir su interés por que la gente piense que la UE es buena para ella, aunque no sepan muy bien explicarnos por qué.

¿Existe la libertad de pensamiento? ¿Quién tiene atados todos los cabos para que a la sociedad no se le escape la idea de que Europa es igual a bueno y que No Europa es igual a malo?

Yo creo que Europa podría ser una buena idea, pero cada día que pasa esta Europa se parece menos a aquella que nos vendieron hace 15 o 20 años. ¿Os acordáis de cuáles eran esas bases sobre las que se iba a construir? Yo entendía la UE como una unión de países en las que se fomentaría la integración de culturas,  que se convertiría una fuerza que promoviera el cumplimento de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras, o que intervendría en conflictos de manera conciliadora. Una Europa moderna con principios basados en el bienestar de sus ciudadanos y en la justicia social. Sí ¡Qué ingenuo!
Pero en la actual Europa no hay nada de esto, todo se reduce a dinero. ¿Qué es más rentable?

oveja-negra-suiza

libre circulación (si nos conviene)

A algunos se les viene enseguida a la cabeza la libre circulación de personas como respuesta a la pregunta ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? Pero ¿Qué tiene de bueno la libre circulación de personas más allá  de que nos haga más cómodo un viaje de placer a París? A la hora de la verdad, cuando en parte por culpa de esta UE, ciudadanos como los españoles, podrían realmente hacer uso de esa libre circulación de personas buscando trabajo fuera de sus fronteras, algunos países comienzan a poner restricciones, como Suiza, Reino Unido, o incluso Bélgica (nuestra capital) que “invita a salir del país” a aquellos extranjeros que aún no tienen un empleo.  Y más que vendrá cuando españoles, portugueses, griegos y puede que italianos, nos convirtamos oficialmente en “pobres y ladrones” que van a Europa a robar un puesto de trabajo por un sueldo más bajo (mentalidad que por experiencia sé que ya está a medio camino).

La libre circulación de personas, como todo lo que se ha hecho en Europa, tiene razones económicas y va unido a la libre circulación de mercancías, porque las mercancías suelen transportarlas personas. Ni más, ni menos.

euro-zone-symbol

MONEY, MONEY

¿Qué hay de la unión monetaria? ¿También lo hicieron pensando en la comodidad de no tener que cambiar de pesetas a francos? No, claro, pero nos hemos comido muchos problemas derivados de esa unión monetaria, desde la subida de precios que oficialmente “no existió” hasta la imposibilidad de la devaluación de la moneda para evitar la brutal austeridad a la que nos están sometiendo.

En fin, podemos seguir buscando las razones por las que Europa nos parece a todos tan imprescindible, pero creo que a nivel ciudadano,  no las hay. Quizás sería el momento de decirle a Europa que sí, que queremos formar parte pero de la Europa de la que se hablaba al principio pero no de la actual. Si la elección ha de ser entre esta Europa o ninguna, mi elección sería ninguna.

Acordémonos de que nada debe ser tabú, todos los debates deben tenerse y que Europa sí, pero no a cualquier precio. ¿Cuál es el precio que estarías dispuesto a pagar por Europa y cuál no?

 

DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Y CON EUROPA ¿QUÉ HACEMOS?

  1. Creo que la idea de construir Europa es buena. Lo que no esta tan claro es quienes la construyen y a que precio. Hay que primar la construcción política y castigar la construcción tecnócrata e interesada.
    Muy buen articulo.

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: