¿CÓMO QUE PODEMOS?


¿Podemos comernos a IU?

¿Podemos comernos a IU?

¡Ale! Ya han pasado las elecciones europeas. El bipartidismo cae en España y en Europa, pero bajo mi punto de vista no lo suficiente. Creo que están aguantando relativamente bien con la que está cayendo, en especial en España. Por otro lado, la derecha sigue siendo el grupo mayoritario, pero no son, por mucho, la mayoría. Pasan del 47,35% al 31% en España (Contando CIU y PNV como grupos de derechas por  aportar eurodiputados al grupo de los liberales europeo), y del 46,60% al 37,02% en Europa (contando al grupo liberal como de derechas).
En cuanto a la participación, a nivel español prácticamente no ha variado del anterior  45% y a nivel europeo también se mantiene en el  43,09% de elecciones pasadas,  lo que no es como para tirar cohetes, teniendo además en cuenta que la participación en 1979 era del 62% y que el voto es obligatorio en 5 países de la Unión Europea (Bélgica, Italia, Luxemburgo, Chipre y Grecia), con multas de entre 25 y  1 000 €. Estos datos de participación son un argumento incontestable para el que quiera cuestionar la legitimidad de estas instituciones.

Sin embargo es otra cosa la que, como a muchos, más me ha llamado la atención. Y es que creo que el premio al palo más grande  de estas elecciones, pese a lo contentos que dicen estar,  se lo ha llevado… ¡Izquierda Unida!

Que ¿Por qué?…

Al observar en directo los resultados del escrutinio que mostraban el ministro de interior y la vicepresidenta del gobierno, me costó algún segundo de más, como a otros muchos, comprender qué era esa línea morada que marcaba casi un 8% de votos y  se colaba entre los resultados de Izquierda unida y los de UPyD.
Algo había oído hablar de “Podemos”, pero poco.  Sabía que era un grupo de izquierdas liderado por un joven profesor algo prepotente pero inteligente, muy dado a las tertulias de la sexta y del grupo intereconomía, que supeditó su participación en las elecciones europeas a que hubiera un apoyo de al menos 50.000 firmas de ciudadanos (cosa que consiguió en 1 solo día). También sabía que tenían la posibilidad, según las encuestas, de meterse en el parlamento consiguiendo un difícil único diputado. Pero nunca nadie pudo sospechar que se iban a plantar con 5 diputados como 4 fuerza política amenazando de extinción a  Izquierda Unida en sólo 2 meses de una campaña a la que podríamos calificar de “andar por casa”.

logo-izquierda-unida

Algunos de Izquierda, unidos.

¿Pero de dónde han salido el 1 200 000 votos de Podemos? Si sumamos los votos que han sacado las fuerzas de izquierda (Izquierda Unida) más la nueva formación de izquierdas (Podemos) suman un resultado de 3 millones de votos. Lo que un escenario de participación del 45%) supone un 18% de los votos, frente al 23% del PSOE (5 puntos por debajo) o al 26% del PP (8 puntos por debajo).  En definitiva, una fuerza ideológica que se enfrenta de tú a tú al PP y al PSOE.

“Podemos” ha hecho, como poco, girar la cabeza a los votantes de Izquierda Unida y seguro que de algún que otro dirigente. En un escenario de crisis profunda y descontento generalizado como en el que nos encontramos, Izquierda Unida, con 27 años de historia intentando movilizar electorado, debería haber sido capaz de rascar algo más y el hecho de no haberlo conseguido es para hacérselo mirar muy seriamente. Sobre todo al comprobar que un partido alternativo de su misma ideología ha sido capaz, en un par de meses, de demostrar que el techo electoral  de  Izquierda Unida no era de 1 500 000 votos como pensábamos sino de , como muy mínimo,  3 millones de votantes. Resultado que IU no ha sido capaz de obtener jamás en su historia ni en elecciones municipales, ni europeas ni siquiera en las generales, y aproximadamente el doble de lo que en la actualidad IU es capaz de conseguir.

alberto

«No soy corporacionista IU es una herramienta»

A IU siempre le ha faltado algo,  en su forma de organizarse, en su estrategia de comunicación y en su convencimiento de que podían ser una alternativa de gobierno. Su objetivo siempre ha sido ser llave de gobierno, no gobierno. Ahora han llegado otros con pretensiones más altas, casi utópicas, pero que también enamoran más.
IU ha tenido muchas oportunidades pero ha llegado la hora de la verdad. Ahora un partido de su misma ideología le ha dicho “quítate, te voy a enseñar cómo se hace” y casi le ha empatado en porcentaje de voto en 2 meses. Que no le quepa a IU la menor duda de que muchos de sus votantes (e incluso dirigentes) van a encantarse con la fuerza con la que ha entrado Podemos y de su convencimiento de que pueden llegar muy lejos. Han entrado arrollando ese número mínimo de votantes necesario para que la gente se convenza de que votar a Podemos la próxima vez no será tirar el voto. La gente se va  a empezar a ir de IU sin miedo… ¿De verdad que no se te ha pasado por la cabeza, Alberto?

Cayo Lara  y compañía, no celebréis tanto, porque estos resultados son unos catastróficos resultados disfrazados de muy  buenos y vosotros tendéis a vender la piel del oso antes de cazarlo. Estáis obligados a reflexionar ya, si no queréis que os quiten el protagonismo de una izquierda a la que nunca habéis sabido movilizar.
¡Atentos a los próximos sondeos de intención de voto!

 

DAMONRO

Etiquetado , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “¿CÓMO QUE PODEMOS?

  1. rosemonro dice:

    Yo creo q la clave es esa. Son partidos sinónimos. Pero IU se durmió hace mucho, y P.Iglesis ha sabido hacer lo que no han sabido hacer los señores de IU: hablar.
    A lo mejor no es tan malo que la misma ideología cambie de nombre siempre que su objetivo, su política, sea la misma (o quasi). Esperemos que ahora lo demuestren.
    Solo diré una cosa: Mister Proper fue al principio, y ahora se llama Don Limpio. Pero oye, si me deja los sueños igual de bonitos…

  2. que hasta ahora lo que se a hecho a tenido un procedimiento manual y en un porcentaje alto de honradez, ahora están más informatizadas las comunicaciones y preparados los jovenes universitarios que de alguna manera quieren hechar el cable que se necesita a una parte con pocos recursos empresariales económicos y con pocas especulaciones para tratar asuntos de vital importancia. Si que se puede cayo lara es un magnífico comunicador con la ayuda de estos jovenes emprendedores de un sistema más equitativo

  3. pili dice:

    Solo espero que no pase con «Podemos» lo que esta pasando aqui en italia con «Movimento 5 stelle» por que me recuerda un poco la historia… un partido que surge de la indiganción de los italianos, que la primera vez que se presenta a las elecciones consigue muchos mas votos de los esperados encontrandose, casi sin darse cuenta, dentro del parlamento italiano pero sin un programa demasiado claro, lo que ha llevado a revueltas internas, parlamentarios que han dejado el grupo, etc…y ahora en las europeas, como era de esperar, han perdido muchísimos votos…

    Espero, sinceramente, que este nuevo grupo que ha surgido en España y su lider universitario (licenciado en ciencias políticas si no me equivoco) sean de verdad una fuerza de izquierdas capaz de hacer valer su nombre, pues, a mi parecer, España y Europa necesitan un verdadero cambio de rumbo.

Dinos qué opinas tú:

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian" (Lynn Margulis)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

LOMCE NO

Blog de campaña contra la LOMCE LOMCENO

Soñar es gratis (aún)

Patadas didácticas del Colectivo Incompleto

Mi Estrado

Opiniones "razonadas" sobre España, economía, política y lo que se me ocurra

Uploads by YouTube Help

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

Alberto Garzón

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!