LA REPÚBLICA DE FELIPE VI


MONARQUIA

¿Toca ya un referéndum o qué?

Este artículo lleva escrito desde el día 12 de enero de 2014, pero si además está publicado, eso quiere decir que el rey Juan Carlos I ha abdicado a favor de su hijo Felipe o al menos ha anunciado que así será en breve, lo que evidentemente no ha sido ninguna sorpresa.

Se podría entender como oportunismo el lanzarse a la crítica de la monarquía en un momento en el que el rey abdica por encontrarse flojo de salud. ¡Pero de oportunidades está hecha la vida!

La legitimidad que tenía el rey en este país era personal y nunca institucional. La legitimidad no la tenía “el rey de España” sino el Rey Don Juan Carlos I de Borbón y nadie más. Esa legitimidad, cogida con pinzas, se la ganó personalmente Juan Carlos de Borbón por el papel que supuestamente desempeñó durante la transición española, encauzándola, hacia una “democracia”. Hacia una democracia incompleta en todo caso, ya que si bien se nos permite elegir a nuestro parlamento (que no a nuestro presidente de gobierno), no se nos permite ni directa ni indirectamente elegir a nuestro jefe de estado (el equivalente a Hollande en Francia),  ya que, como en la edad media, a este puesto solo se puede acceder si eres el hijo primogénito (que ni siquiera hija) del rey. Como en “Juego de tronos”. ¡Anacrónico!

Que nadie se confunda, mi defensa de la república nada tiene que ver con la defensa de lo que hicieron o dejaron de hacer los gobernantes de la última república. Es una defensa de la democratización de la elección de jefe de estado.

Hubo un tiempo muy corto,  aquel en el que el príncipe y su mujer tuvieron varios hijos, en que se habló de modificar la constitución para permitir que su hija primogénita pudiera gobernar si la pareja tuviera un niño. Como nunca  tuvieron un niño, sino que sólo tuvieron 2 niñas, no hubo problema y se zanjó el tema de modificar una ley que además de anacrónica es sexista.
Pero en todo caso me parece increíble que ante un problema así nunca saliera, de forma seria, el debate sobre la monarquía en España. Solo se debatió sobre la adecuación de la línea sucesoria. ¡Qué bien hace su trabajo la prensa por el Rey!

Es el momento de un referéndum para que la sociedad española, elija por primera vez, si quiere un estado monárquico o republicano. Si quiere elegir a su jefe de estado o prefiere que este puesto sea un derecho heredado entre los miembros de una sola familia.
Para aquellos que quieran argumentar la preparación del príncipe, que éste puede ser el más preparado para ejercer el cargo de jefe de estado. ¡Pues que se presente a unas elecciones! Seguramente salga elegido, pero tendrá que hacerlo a gusto del electorado si quiere repetir otra legislatura.
Siempre dije que el príncipe no llegaría a gobernar o lo haría para dirigir la transición a una república y aún tengo la esperanza de que esto sea así. Todo aquello que sea mantener la monarquía sin al menos el debate profundo de algo más, será otra vez, quedarse estancado en la edad media y darle argumentos a quienes discutan la legitimidad del jefe de estado.

 Felipe, no tan rápido, se inteligente, legitima tu puesto y evítanos problemas.
DAMONRO

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “LA REPÚBLICA DE FELIPE VI

  1. rosemonro dice:

    Siempre dije que el príncipe no llegaría a gobernar o lo haría para dirigir la transición a una república y aún tengo la esperanza de que esto sea así.

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajaja… Qué bonico…
    A mi que Felipe tenía muchas ganas de que este día llegara para decir, aquí estoy yo, por gracia divina. Ojalá me equivoque.

  2. Damonro dice:

    Ahora empieza la “propaganda del reino” A ver cómo tratan las televisiones y periódicos las manifestaciones y peticiones de referéndum por la república. Por lo pronto en tve, parece que no existan, no hay debate, no hay realidad.

Dinos qué opinas tú:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"Actividades Ciencias de la Naturaleza"

"Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender" (Albert Einstein)

lesiones deportivas y fisioterapia

"El movimiento es vida"

Ética Cotidiana

Reflexiones sobre dilemas morales de la vida diaria

www.alfonsodelcorral.com

GUITARRISTA / PROFESOR / ESCRITOR

Veni, vidi... fugi!

Reflexiones sobre aquellas circunstancias en que uno solo piensa en salir huyendo

Siempre habla quien no debe

Porque a @fr_carrillo twitter le queda corto

palabrasyviajes

de naturaleza inquieta

AtleticaMent

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

soymastereuropeo

Por el reconocimiento automático de la equivalencia de los títulos superiores al nivel de máster EQF7 según el Espacio Europeo de Educación Superior.

MA CRAVATE

¡Patas arriba! ¡Esto es una crisis!

TRENCADIS

Recursos para la economía social y responsable de la Comunitat Valenciana

Amanece en el Sáhara

Para acercarnos

cadizenlucha

Cadiz se muere pero los gaditanos luchan

Ovejo Negro

Cambiamos el color de las noticias

Recursos Musicales

Mª Jesús Camino Rentería

A %d blogueros les gusta esto: